ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: 1970 – 2010

Creemos conveniente definir tres períodos:

1. El primero comprende las décadas de 1970 y 1980. A partir de 1970 la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó significativamente la recolección de información censal para la construcción de estadísticas referidas a la educación nacional.

2. El segundo periodo está comprendido entre los años 1990 - 2002, durante el cual se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica.

3. El inicio del tercer periodo, que llega hasta nuestros días, puede fijarse en el año 2002. Esta etapa se caracteriza por dos avances de importancia en relación a los periodos anteriores.

 En el ámbito institucional, se da un paso fundamental hacia la reestructuración de las instancias encargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 También destaca la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública para realizar una prueba de aprendizajes de tipo censal en educación básica (ENLACE).

 En 1972 se aplican las primeras pruebas en gran escala, como insumo de decisión sobre el ingreso de alumnos a la educación secundaria.

 En el año 1974 se crea la Subdirección de Evaluación y Acreditación (hoy Dirección General de Evaluación de Políticas, DGEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se continúan aplicando pruebas de selección.

 A nivel nacional, las iniciativas más destacables han sido: El factor de Aprovechamiento Escolar en el marco del Programa de Carrera Magisterial (1994). Las pruebas denominadas “Estándares Nacionales”, a partir de 1998. Las evaluaciones internacionales del Trends in Mathematics and Sciences Study (TIMSS) de 1995, el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de 1997, y la ronda 2000 del Programme for International Student Assessment (PISA).

 El resultado del proceso fue definir la misión del INEE, como la de evaluar el conjunto del sistema educativo como tal, y no sus componentes individuales, alumnos, maestros o escuelas; las evaluaciones de personas e instituciones consideradas individualmente seguirían correspondiendo a la Secretaría.

 A fines de 2003, el INEE publicó los resultados de sus primeros trabajos: en primer lugar, el anuario de indicadores del sistema educativo denominado Panorama Educativo de México.

 En 2007 y 2008 el trabajo del INEE siguió adelante, plasmándose en un número creciente de publicaciones, de indicadores educativos, de resultados de las pruebas Excale y las internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com