ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

EVALUAR COMPETENCIAS

Actualmente se reconoce que las técnicas para evaluar las competencias de los individuos requieren de nuevas formas de evaluación las cuales se reconocen como un sistema de evaluación alternativa; y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro de un contexto escolar en los niveles básico, medio y superior para obtener u resultado o juicio valorativo cualitativo o cuantitativo.

Cuando hablamos de evaluación alternativa nos referimos a: un" conjunto de recomendaciones “eficaces” para utilizar procedimientos informales y variados de evaluación; seleccionados y estructurados en favor del aprendizaje del alumno, dados a través de la actividad cotidiana en el aula, con vistas a mejorar el aprendizaje , mientras se desarrolla el proceso de interacción constructiva de aprendizajes en la interrelación docente-alumno- conocimiento.

Algunas de las virtudes de la evaluación alternativa son que permite:

1. Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Hecho sumamente importante dentro del proceso constructivista del aprendizaje ya que permite al individuo aprender y construir sus aprendizajes de acuerdo a sus propias habilidades, por lo que permite el desarrollo personal a niveles que solo el individuo es capaz de determinar; además los aprendizajes se desarrollan al interrelacionarse con otros individuos lo que facilita la mayor construcción de redes.

2. Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Ya que permite que el alumno aprenda a sus propios ritmos tiempo, esta libertad facilita que el alumno aprenda y mejore sus competencias al contactarse entre iguales, lo que permite si se le otorgan las herramientas intelectuales suficientes superar las expectativas del mismo programa educativo.

3. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio. Permite que el sujeto cree sus propios estilos de aprendizaje lo que da un impulso mayor a este proceso; pues desaparece el periodo de aprendizajes y este se vuelve permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com