ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución de la Psicoterapia en la Historia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 15
  1. Realizar una Línea del tiempo referente a la evolución de la psicología

La Evolución de la Psicoterapia en la Historia comprende un conjunto de acontecimientos y aportes que desde las sociedades primitivas hasta la actualidad intentan dar respuestas y soluciones a los desequilibrios físicos y emocionales del ser humano, a continuación detallaré algunos de los acontecimientos que influyeron a darle validez científica a la Psicoterapia.

Siglo XVIII y Comienzo del XIX:

Franz Joseph Gall (1758-1828): Fisiólogo y Filosofó Alemán, realizó estudios donde determinaba la relación entre ciertas áreas del cerebro y su relación directa con funciones corporales y emocionales. Introdujo el método diagnostico de la frenología en el cual relacionó la forma del cráneo con el desarrollo  y el grado de extensión y predominio de las zonas cerebrales a través de las cuales se podía estudiar el carácter.

Franz Anton Mesmer (1758-1826): Médico Alemán. A Través de sus métodos de tratamiento con magnetismo obtuvo éxito a corto plazo en síntomas y males de tipo histérico, su mayor aporte a la psicoterapia fue desligar la enfermedad mental de lo místico y religioso y relacionarlo con causas naturales.

Siglo XIX:

En esta etapa de la evolución de la psicoterapia se reciben muchos aportes de los descubrimientos de áreas como la medicina, la neurología y posteriormente la psicología.

La Neurología a través de sus representantes en Francia se intereso por la hipnosis en dos grandes centros o escuelas: La escuela de Nancy con las figuras de Liébault (1823-1924) y Bernheim (1840-1919) y La escuela de la Salpetriere en torno a Charcot (1825-1893). En ambos centro estudió Freud.

Liébault practicó una Hipnosis de sugestionabilidad en la que a través del adormecimiento del paciente se le sugerían la desaparición de los síntomas.

Bernheim Estudió este método Hipnótico de Liébault y explicó que las personas eran sugestionables y posteriormente prescindió de la hipnosis, llamando al método de sugestión directa psicoterapia.

Charcot uno de los neurólogos más reconocidos en aquella época practico la hipnosis pero la veía como un proceso neurológico en el cual la sugestionabilidad del paciente indicaba una debilidad neurológica.

 Wilhelm Wundt (1879): Creó el primer laboratorio Científico de Psicología en Leipzig Alemania, a partir de este momento aparece la Psicología Científica ya que anteriormente se consideraba solamente una rama de la Filosofía. Entre sus primeros estudios científicos experimentó con el tiempo que tardaba un organismo en reaccionar ante estímulos determinados.

Francis Galton (1884): Inauguró un Laboratorio Antropométrico en Londrés, Realizó los primeros análisis estadísticos de los datos recogidos en su investigación y fue el primero en cobrar por informes que realizaba a diferencia de los psicólogos que le pagaban a sus sujetos experimentales por acudir a las pruebas, clasificó las huellas dactilares con una técnica llamada “Línea de Galton”. Galton abrió las puertas de las investigaciones científicas que posteriormente formarían la psicometría.

Sigmund Freud (1886): Después de trabajar como Médico Internista en 1885 en Viena, empezó a dar consultas particulares por primera vez, en sus inicios abordó a los pacientes con el método catártico y la hipnosis y luego finalmente se decantó por el análisis de sueños y la asociación libre.

James Mckeen (1890): Fué el primer Psicólogo en dictar clases de Psicología en los Estados Unidos Introdujo el termino Test Mental en la Universidad de Pensilvania. Se dedicó al diseño y aplicación de pruebas de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamométrica y memoria para las letras. Cabe destacest ya habían sido creados por Alfred Binet.

Lightner Witmer (1896): Estableció la Primera clínica psicológica del mundo en la Universidad de Pensilvania.

Cabe Destacar que en el transcurso de la Formación científica de la Psicoterapia hubo una constante interacción entre los conocimientos de las distintas ciencias y escuelas del mundo, fisiólogos, neurólogos, psicólogos y psiquiatras del mundo por ejemplo Freud recibió una fuerte influencia de las escuelas francesas en la parte hipnótica, la cual le permitió  abordar este método en sus inicios y posteriormente abandonarlo y decantarse por la asociación libre y el análisis de sueños; En este período de innovación y estudio de la Psicoterapia a nivel mundial los principales exponentes de la Psicología interactuaron a nivel académico como por ejemplo el caso de Lightner Witmer, que realizó estudios de postgrado con James Mckeen en la Universidad de Pensilvania y posteriormente se traslada a Leipzig en Alemania y obtiene su doctorado con Wilhelm Wundt.

Siglo XX:

A principios de este siglo la psicología clínica estaba orientada a las evaluaciones psicológicas realmente no había mucho enfoque hacia la parte psicoterapéutica.

A Raíz de la segunda guerra mundial comienza a reconocerse socialmente el trabajo psicoterapéutico de los psicólogos.

A Principios del siglo XX en 1913 John Watson Funda la Escuela Psicología Conductista influenciada principalmente por los descubrimientos de condicionamiento clásico del Fisiólogo Iván Pavlov entre 1890-1900. A partir de este momento se fortalece el estudio de la psicología experimental en Estados Unidos y se generan muchas formas de psicoterapia alejadas del modelo psicoanalítico.

Conferencia de Boulder (1949, Colorado, EEUU): La APA define el rol del psicólogo clínico que debe de recibir formación en tres áreas: diagnóstico, investigación y terapia.

Carl Rogers (1943): Crea la terapia centrada en el cliente como una alternativa nueva de psicoterapia, e inicia un proceso de investigación sobre la relación terapéutica (grabación de las sesiones, análisis del proceso y contenido). Desde el ámbito académico se acentúa el conductismo y la terapia de conducta.

Los Conductistas Eysenck, Skinner y Wolpe (1952-1958): Van a desarrollar esta nueva concepción de la psicoterapia. Eysenck (1952) cuestiona la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica que refiere equiparable al no tratamiento, incluso inferior, Skinner desarrolla su paradigma de condicionamiento operante, y en su obra "Ciencia y conducta humana"(1953) Plantea Principios de aprendizaje alejándose de los mecanismos intrapsiquicos no observables del psicoanálisis. Wolpe a partir de su obra "Psicoterapia por inhibición reciproca"(1958) demuestra como la terapia conductista es aplicable y efectiva en el tratamiento de las neurosis, sin necesidad de recurrir a los procedimientos largos y costosos de la terapia psicoanalítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (309.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com