ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicoterapia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare de cómo surgió la psicoterapia, es claro que los seres humanos tuvimos que pasar por sucesos que definieron la explicación del porque la necesidad de crear la psicoterapia.

Hablare de las dos formas de ver la conducta "anormal" o desviada. La primera corresponde a que la anormalidad se concibe como el producto de la voluntad de un alguien pero de origen sobrenatural; esto se refiere a que en los antepasados se creía en los brujos, demonios, dioses,...

En la segunda, se considera que la anormalidad es el resultado de causas naturales.

Pero para que la psicoterapia surgiera y además tuviera reconocimientos fue necesario que ocurrieran varias cosas muy importantes, una de ellas fue que la enfermedad mental se desvinculara de las concepciones sobrenaturales. Y de ahí aceptar que la enfermedad mental es un hecho natural que puede afectar a cualquiera.

En este ensayo comenzare hablando de las practicas más primitivas que pueden llamarse "tratamiento psicoterapéutico" encontramos las ceremonias ya sea para restaurar el alma o para hacer sacrificios, las prácticas exorcistas, las confesiones, entre otras muy variadas, que hoy en día aún se siguen practicando, de acuerdo a la cultura y necesidades de cada persona. He incluso podemos ver que las personas prefieren asistir con personas a que les lean las cartas o el café, ya que son métodos que dan resultados rápidos y no son tan costosos, mientras que el tomar terapia puede demorar mucho tiempo y para algunas personas puede resultar caro.

Pero estas creencias comenzaron a resquebrajarse alrededor del siglo VI a.C., donde surgen varias religiones más organizadas y el pensamiento del hombre se hace más racional.

Así más adelante nos encontramos en Grecia donde es ahí donde surge el pensamiento racional y junto con él la filosofía.

Feixas y Miró (1993) dicen que en Grecia se sitúa el origen de la psicoterapia.

En la cultura de Grecia es done situamos a Aristóteles y como él dice que el cuerpo humano cuenta cuenta con cuatro humores y cuando hay un desequilibrio en estos surge la enfermedad y la cura es por obra de la naturaleza, mientras que el médico debe ayudarle a la persona a encontrar un equilibrio.

Durante la Edad Media el cristianismo fue un papel importante para determinar si a los trastornos mentales se les consideraban como un acontecimiento sobrenatural, entonces el tratamiento psicoterapéutico iba desde la oración hasta la hoguera, pasando por la tortura y el exorcismo. (Feixas y Miró 1993)

En el Renacimiento aún se seguía creyendo en posesiones demoniacas, bruja, etc. Pero es aquí donde surgen varias alternativas para el trato de las personas trastornadas y se propone como tratamiento, el reposo, masajes, hidroterapia, etc.

"Pinel alrededor de la Revolución Francesa constituyó un paso importante para la humanización de la enfermedad mental... Pinel asignaba gran importancia a la relación del médico con el enfermo..."(Feixas y Miró1993).

En esto último que menciona Pinel estoy de acuerdo ya que era de suma importancia que entre el paciente y el médico hubiera confianza para que se pudiera dar lo que hoy conocemos como raport, además en la actualidad se conoce lo que es la transferencia, esta fue una gran aportación por parte de Freud, fue una aportación muy importante para las siguientes opiniones que fueron aportando cada uno de los que se interesaron por el ámbito de la psicoterapia.

La aparición de la psicoterapia se dio alrededor de 1875 y la vía que hiso posible su aparición fue la medicina, ya que en ese tiempo solo los que tenían la formación de médico podían optar por ser psicoterapeutas.

Con esto y las investigaciones que hicieron los médicos se hiso una aportación al proceso psicoterapéutico, "la hipnosis", la importancia de esta en la historia de la psicoterapia es clara porque representa el vínculo de unión entre la curación y el psicoanálisis”. (Feixas y Miró1993).

Creo que este vínculo se da porque por un periodo largo se utilizó la hipnosis para la cura de la histeria, fue utilizado por varios médicos, pero fue Freud quien hiso un descubrimiento importante utilizando esta técnica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com