ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia Docente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de Psicología – Maestría en Ciencias de la Educación

Una experiencia docente

(seis reflexiones)

La enseñanza que deja huella

no es la que se hace de cabeza a cabeza,

sino de corazón a corazón

Howard G. Hendricks

1.- La docencia tiene elementos base de su ejercicio; la creación de conocimientos, el pensar y el hacer, la experiencia y el comportamiento, la teoría y la práctica, (Retamoza, 1986) que están inmersos tanto en el educando como en el educador. La práctica está claramente orientada a trabajar bajo la posibilidad de la creación, esto conlleva lograr transformar la vida de cada uno de los involucrados.

2.- Brinda una oportunidad muy valiosa tanto al docente como para el discípulo que se orientan al desarrollo de tareas, a mantener una relación directa con el proceso de aprender y desarrollar habilidades nuevas, al saber con el hacer para ir mejorando las que ya se tienen.

3.- La práctica docente se torna como un desafío, ya que muchos de nosotros hemos estado involucrados en los procesos educativos de solo transmisión de datos y de aspectos relacionados con algunas áreas del quehacer intelectual.

4.- La práctica docente debe ser una experiencia transformadora y vivencial que oriente al mejoramiento de la calidad de vida y de su entorno. Por consecuencia mi verdadero reto está en precisar la transformación de mi experiencia educativa en una experiencia creadora y así generar los deseos de superación, no solamente en el plano personal sino también en las ideas y en los conceptos que abarca el conocimiento.

5.- La experiencia docente no solamente está presente dentro del aula, sino también la práctica docente tiene que ver aspectos que están involucrados fuera del aula, es un punto importante, no hay que olvidarlo. Estos aspectos que se encuentran fuera del aula son también investigación, no solamente la evaluación de procesos, sino también la realidad del entorno de la escuela, la que está cerca y alejada, son elementos que no dejan de influir en el quehacer cotidiano.

6.- La práctica docente no deja de ser una experiencia desafiante o una experiencia creadora, podemos o no asumir este reto, pero lo que sí es importante es de ir cambiando malos hábitos y transformarlos en hábitos sanos, para generar conocimientos de calidad.

Bibliografía

Pansza, M. (1986). Fundamentación de la Didáctica. México: Gernika.

Retamoza, C. C. (1986). La experiencia docente. México, DF: editorial linea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com