ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Dominicana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 16

Capitulo 1.

1. La Familia Dominicana y los cambios sociales.

La familia desde sus distintas estructuras es un espacio de reproducción de relaciones de poder que en nuestra sociedad son autoritarias y muchas veces violentas. Las familias nucleares consideradas como modelo social (hombre-mujer con hijos) son los espacios donde la mujer tiende a sufrir los mayores niveles de violencia que en muchos casos le produce la muerte. El alto índice de feminicidios y violencia de genero así lo muestra.

En todos los tipos de familia (nuclear, monoparental y extensa) encontramos unas relaciones de convivencia violentas en las que las personas adultas desconocen los derechos que tienen niños, niñas y jóvenes a expresarse, a ser respetados y se les maltrata con frecuencia. Niños, niñas y jóvenes no son considerados como sujetos con personalidades y saberes propios por ello el énfasis en corregirlos sin escucharlos, sin tomarlos en cuenta.

En las familias se tienden a mantener las pautas culturales asociadas al status social, a las relaciones de desigualdad racial, de género y de clase social. Las familias en nuestra sociedad son un espacio de resistencia al cambio social y cultural y por ello las instituciones religiosas y sociales preocupadas por la reproducción de las relaciones de poder, el autoritarismo y el conservadurismo apelan al valor de la familia que garantiza su hegemonía en nuestra sociedad.

La familia puede convertirse en un espacio de convivencia y aprendizaje para el cambio social. Para ello las personas adultas que dirigen las familias (sean o no padres o madres) deben generar una convivencia abierta y democrática donde todas las personas que la forman tienen iguales derechos y se le respeta sus opiniones y divergencias. La familia puede potenciar el cambio social si en ella se rompe con las brechas generacionales, las discriminaciones sociales basadas en el racismo, en el machismo y hacia las personas según su opción sexual y cultural.

1.1 Primer mito sobre la Familia Dominicana.

Por mito familiar entiende "un número de creencias bien sistematizadas-y compartidas por todos los miembros de la familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relación". Estos mitos familiares contienen muchas de las reglas secretas de la relación; reglas que se mantienen ocultas, sumergidas en la trivialidad de los clichés y las rutinas del hogar.

Aunque para un observador puedan parecer evidentes falacias de la realidad familiar, estas creencias organizadas en cuyo nombre la familia inicia, mantiene y justifica muchas pautas interacciónales son compartidas y apoyadas por todos los miembros como si se tratara de verdades a ultranza más allá de todo desafío o investigación.

La estructura familiar es una estructura única, familia nuclear padre, madre e hijos biológicos, las otra son familias en crisis deterioro de la familia o familia disfuncionales.

La sociedad dominicana es diversa en sus distintas formas y expresiones culturales. La comprensión de esta diversidad es una premisa importante para entender su estructura e instituciones sociales y los patrones de socialización presente en ellas.

La estructura familiar dominicana es muy heterogénea. La familia nuclear no es la única estructura existente ni la más predominante.

1.2 Segundo mito de la Familia Dominicana.

La familia nuclear es una estructura que genera armonía pese a que esta completa con todos sus miembros.

Muchas veces encontramos en la familia nuclear el principal escenario de violencia, la violencia intrafamiliar tanto del hombre contra la mujer, como de padre/madre contra los hijos a través de las llamadas pelas.

La violencia intrafamiliar se produce en todas las estructuras familiares, sin embargo la violencia principal tiene su eje en la familia nuclear donde el hombre le pega, maltrata y llega a matar a su pareja porque se considera con autoridad para hacerlo porque ella le pertenece.

La familia en nuestra sociedad tiene en sus matrices relaciones de desigualdad entre hombre y mujer y reproducen estas relaciones en sus distintas estructuras.

Capitulo 2.

2. Estructura de la Familia Dominicana.

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. De tal manera que la estructura familiar le permite saber a cada miembro de la familia de qué forma, cuándo y con quien relacionarse. Cuando una madre le dice a su hijo que beba jugo y éste obedece, esta interacción define quién es ella en relación con él y quien es él en relación con ella, en ese contexto y en ese momento. A esto se le conoce como pauta transaccional.

Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción. El primero es genérico e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo, debe existir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes. También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten independencia y operen como un equipo.

El segundo sistema de coacción es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado por años de negociaciones explicitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionados a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.

La familia ha evolucionado hacia modelos diferentes a los tradicionales y eso ha creado nuevas estructuras que podrían generar dificultades en el funcionamiento familiar y en el desempeño de sus roles.

Asuntos como el aumento en las tasas de divorcio y la migración de uno o ambos padres, ha provocado un cambio significativo en la estructura de la familia tradicional o nuclear conformada por los padres y los hijos.

Uno de los tipos más comunes actualmente son las familias mono parentales (dirigidas solamente por uno de los padres), una realidad que va en aumento en nuestro país y en muchos otros alrededor del mundo.

Esta situación representa una sobrecarga para quien está al frente del hogar, puesto que todas las tareas se depositan en un solo hombro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com