ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Resiliente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Documentos extraídos del libro de Anna Forés y Jordi Grané "La Resiliencia. Crecer desde la adversidad"

La familia resiliente

La familia resiliente es aquella que posibilita a cada una de sus miembros la capacidad de seguir creciendo ante las adversidades y aún así, mantienen una coherencia en su pervivencia como unidad. La familia resiliente es aquella que consigue entender los acontecimientos de la vida como parte de un proceso continuo y constructivo de perturbaciones y consolidaciones.

Según la categorización que ya hemos visto de Grotberg, las madres y los padres constituyen el «yo tengo» que ayuda a promover el «yo soy» y el «yo puedo» de cada una de las personas integrantes.

En un sentido más amplio, podemos concebir la familia resiliente como aquella unidad familiar que crea formas activas, saludables y sensibles de satisfacer las necesidades y el desarrollo de cada uno de sus componentes.

Una familia que desea construir la resiliencia debe promover las siguientes condiciones:

• Establecer una estructura y unas reglas claras dentro del hogar.

• Darse apoyo mutuo entre los progenitores.

• Diseñar estrategias familiares para afrontar las situaciones eficazmente.

• Llevar a cabo prácticas de cuidado y crianza efectivos.

• Establecer una interacción y vínculo afectivo entre padres e hijos con mucha estima (la presencia de una relación cálida y de apoyo al menos de uno de los padres, protege y mitiga los efectos nocivos de un medio adverso).

• Fomentar las expectativas positivas de los padres sobre el futuro de sus hijos.

• Mantener responsabilidades compartidas en el hogar.

• Dar apoyo a las actividades escolares de los hijos por parte de los progenitores.

• Posibilitar redes familiares fuertemente extendidas y redes de apoyo externas (amistad, vecindario).

• Permitir la participación de toda la familia en actividades extrafamiliares (como asociaciones, clubes).

• Ofrecer oportunidades de desarrollo y responsabilidades extrafamiliares como voluntariado, trabajo, estudio.

Los pilares de la resiliencia individual

• La confianza. Es la base de los otros pilares y la clave principal para promover la resiliencia.

• La autoestima consistente es el fruto de la acción y el cuidado de las personas que son significativas para permitir la superación de las adversidades.

• La introspección entendida como el arte de preguntarse, de conversar con uno mismo y darse una respuesta honesta.

• La independencia, definida como el hecho de saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas. También hace referencia a la capacidad de mantener la distancia emocional y física.

• La capacidad de relacionarse. Se trata de la habilidad de establecer vínculos con otras personas. También consiste en equilibrar la necesidad de afecto con la actitud de darse a los demás.

• La iniciativa entendida como el disfrute de exigirse y ponerse a prueba con actividades accesibles.

• El humor que posibilita encontrar el punto medio entre la tragedia y la comedia.

• La creatividad. La capacidad de poder abrir la mente hacia nuevas posibilidades.

• La capacidad de pensamiento crítico entendido como la comprensión del principio que nos dice que todo puede ser de otra manera, contra todo pensamiento único de cualquier clase.

La casita de Vanistendael

La «casita» de la resiliencia es una metáfora desarrollada por Stefan Vanistendael en el BICE. Es una representación gráfica de los diferentes aspectos de la resiliencia y una herramienta pedagógica importante para intervenir en clave resiliente.

Una «casita» es el símbolo del hogar, donde hay vida. Recordemos que el objetivo de la resiliencia es construir mundos más humanos y esta metáfora entronca perfectamente. Además, la palabra castellana «casita» suena bien en todos los idiomas.

Cada estancia de la casita representa un dominio de intervención potencial para aquellas personas que desean contribuir a construir, mantener o restablecer la resiliencia. Toda persona responsable de una intervención tendrá que decidir las acciones precisas (en la metáfora, aquellos muebles) que pondrá en cada habitación. Aún así, lo que recomienda Vanistendael como ideal es intervenir en diversos dominios o estancias a la vez.

También es necesario tener presente que el material de construcción de la casita (los ladrillos, la perfilería metálica...) representa la adaptación de la intervención a la cultura local: las metáforas, los mitos, los cuentos de hadas, las imágenes, los símbolos, la música, los bailes, los deportes, el humor local, las fiestas, los costumbres, la comida...

El terreno donde se encuentra construida la casita representa las necesidades materiales elementales como la alimentación y las atenciones básicas de salud. Vanistendael afirma de manera rotunda que para construir la resiliencia es necesario, en primer lugar, tener la base de la casa, que son las necesidades básicas cubiertas: se debe garantizar que las personas tengan comida, un sitio para dormir, salud, etc. Si estos mínimos no están garantizados no podemos pretender trabajar el resto. «No me hables del teorema de Pitágoras que me parece ridículo, si cuando vuelva con mis padres me espera un infierno de maltrato.»

Pero no hay suficiente con un trozo de pan y un techo. Una persona que ha sufrido un trauma necesita algo más para aprender a vivir. Así, en el subsuelo, en los cimientos, donde se asienta toda la casita de la resiliencia, encontramos la red de relaciones más o menos informales: la familia, los colegas, las amistades, el vecindario. La resiliencia es una epifanía relacional.

En el núcleo central de esta red relacional encontramos la aceptación profunda de la persona. Esto no quiere decir que lo aceptemos todo; tampoco quiere decir aceptar todo tipo de comportamientos. Es cierto que te acepto tal como eres, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera.

La resiliencia no pregona ni defiende un exceso de afecto, no se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com