ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del Derecho de Familia Resumen


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

TEMA III        2

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA        2

El Parentesco        2

Concepto.        3

El Derecho Canónico        4

La Consanguinidad        4

El parentesco por consanguinidad        4

La Afinidad        4

Generación, Grado, Líneas        5

El grado        5

Línea        5

Línea recta        5

Línea colateral        5

Efectos del Parentesco        6

Disolución y Extinción del Parentesco        7

a.        Violación de dispersiones relativas a la capacidad, impedimentos o consentimientos previstos en los art. 408 y 414 LOPNNA,        8

b.        Infracciones de las normas de emparentamiento y periodos de prueba establecidos en la ley        8

c.        Por algún error en el consentimiento sobre la identidad del adoptante o del adoptado,        8

d.        Por violación de cualquier norma de orden público.        8

TEMA III

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA

La estructura de la familia fue originalmente una institución patriarcal de contenido patrimonial, en la actualidad a pasado  adquirir características de una asociación igualitaria.

La familia no está estructurada patrimonialmente en nuestro Derecho, ni en general en el Derecho Moderno, puesto que no es una persona jurídica a la que pueda corresponder un patrimonio propio distinto de sus integrantes, como ocurre con las sociedades civiles y mercantiles

Y es que, de tratarse de un organismo unitario en muchos aspectos, carece de sustrato real destinado a cumplir un fin superior para el grupo familiar aún con perjuicio del interés individual de los miembros que lo constituyen. Por tanto, la familia no está estructurada sobre la base de contenido económico, pero si se encuentra sobre un vínculo de carácter personal, y esencialmente sobre las denominadas relaciones parentales, siendo este el punto de partida de todas las vinculaciones jurídicas que vamos encontrar en el campo del Derecho de Familia. Es pues el parentesco el punto de origen de ese vinculo jurídico.  

El Parentesco

Es la base y centro de toda la estructura familiar, abarcando también el vínculo conyugal, aunque no parece regulado en el Código Civil como parentesco propiamente (a diferencia de otras legislaciones), pero es el centro de toda la estructura de la familia.

Sin embargo el Código Civil si regula lo concerniente al parentesco, pero solo llega a definirlo en forma genérica y en dos especies, por lo que debemos recurrir a la Doctrina para encontrar el concepto definicional de esta institución.

Concepto.

Para unos autores;

El parentesco, es el lazo que existe entre dos personas que descienden la una de la otra o ambas de un tronco común y entre aquellas que expresamente señala la ley.

Otros lo definen como;

El lazo permanente que existe entre dos personas, por tener una misma sangre o como consecuencia  de un acto reconocido por la ley.

De ambas definiciones encontramos dos aspectos que deben ser considerados;

.

  1. El lazo que liga a quienes tienen el vínculo de sangre, por descender el uno del otro o por tener un autor común, es decir, el llamado parentesco por consanguinidad. 

  1. Y el otro vínculo es por efecto de la ley, este se crea entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, denominado; parentesco por afinidad.  

Finalmente, por creación de la ley, se establece un vínculo parental entre el adoptado y su adoptante, o entre el adoptado y los miembros de la familia de su adoptante o sus adoptantes.

El Derecho Canónico define el parentesco como “la relación recíproca entre las personas, derivada de la consanguinidad, de la afinidad, de la adopción o de la administración de un sacramento, con lo que añade sólo el elemento espiritual del vínculo sacramental, que el Derecho Civil no considera.

La Consanguinidad

El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por el vínculo de la sangre. Este puede derivar de una unión matrimonial o extramatrimonial y se distinguen:

  • El del vínculo sencillo, entendiendo este como el que existe entre los descendientes de un mismo padre y de madre distinta o viceversa.

  • El de doble vínculo, es el que une a quienes descienden de padre y madre comunes.

En este sentido, se habla de tres grupos de hermanos:

  • Consanguíneos: aquellos hijos de un mismo padre y de distintas madres.

  • Uterinos: aquellos hijos de una misma madre y distintos padres
  • Germanos: el doble vínculo, es decir, de padre y madre.

La Afinidad

Es el vínculo entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro.

Para que surja este vínculo, es necesaria la existencia del matrimonio y del parentesco de consanguinidad de uno de los cónyuges con otras personas.

Es importante resaltar que este vínculo es sólo aplicable a las personas unidas en matrimonio y no para aquellas uniones estables de hecho, ni tampoco nace con la celebración de los esponsales.

Generación, Grado, Líneas

Estos se refiere a la proximidad del parentesco se determina por el numero de generaciones y que cada generación forma un grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (777 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com