ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA, CONCEPTO, ESTRUCTURA Y FUNCIONES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

PARTICIPANTE:

Iris Joan Vidal Morales

MATRICULA:

15-1213

TAREA DEL TEMA:

Unidad 2

ASIGNATURA:

Terapia familiar

Facilitadora:

Tomasina Vásquez

Estimado/a: luego de la lectura y análisis  de la unidad II: LA FAMILIA, CONCEPTO, ESTRUCTURA Y FUNCIONES del texto básico: Vergés, Luís. Conceptos y habilidades en Terapia Familiar. Primera Edición. Búho. Santo Domingo. 2008.

Realiza las siguientes acciones

  1. Elabora una síntesis destacando el concepto de familia y sus funciones.

Es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y/o cohabitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral.

Es un grupo con relaciones estrechas de larga duración, donde cada uno de los familiares alimenta expectativas a pesar de las dificultades.

Entre las funciones de la familia están:

  • Función biológica social: es manifestada mediante la reproducción de la población y de la propia familia, de la sexualidad y la fecundidad.

  • Función económica: garantiza la satisfacción de las necesidades de consumo de sus integrantes.
  • Función espiritual cultural: es el canal de transmisión de valores, sentimientos y de forma en la familia
  • Función de crianza: tiene como finalidad proporcionar un cuidado mínimo que garantice su supervivencia.
  • Función de culturalización y socialización: la segunda es importante en el ciclo vital, para la convivencia de calidad con la familia y en mundo que lo rodea.
  • Función de apoyo y protección psicosocial: en la familia puede ejercer un efecto protector y estabilizador, si alguno de sus miembros presenta trastornos mentales o necesidades educativas especiales.                                                
  1. - Construye  un esquema de la Estructura  de la familia según el enfoque de Salvador Minuchín.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

La familia como sistema.

Los subsistemas familiares.

Un esquema basado en la concepción de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos.

- La estructura de la familia es la de un sistema socio-cultural abierto en proceso de transformación.

- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas vitales que exigen su reestructuración.

- La familia tiende a adaptarse a las circunstancias cambiantes de tal modo que mantenga una continuidad y fomente el crecimiento personal de cada miembro.

Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. estas transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse, y estas pautas ayudan a mantener el sistema.

Las pautas transaccionales son mantenidas a través de reglas universales que gobiernan la organización familiar (Jerarquía,

Poder, Limites y Complementariedad de las funciones). También de las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia, el origen de dichas expectativas se encuentra en las negociaciones implícitas y explícitas realizadas por los miembros desde el inicio de su relación.

De este modo el sistema se mantiene a sí mismo. Ofrece resistencias al cambio más allá de cierto nivel y conserva las pautas transaccionales preferidas durante tanto tiempo como le es posible. Aunque en el interior del sistema existen pautas alternativas. Cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema, es habitual que los miembros consideren que otros miembros no cumplen con sus obligaciones, apareciendo entonces requerimientos a la lealtad familiar y maniobras de inducción de culpabilidad.

El subsistema conyugal se constituye cuando dos adultos se unen con la intención expresa de constituir una familia. La pareja debe desarrollar pautas de complementariedad que permitan a cada uno ceder sin sentirse vencido, y aceptación de mutua interdependencia. Pero la pareja también puede estimularse mutuamente a los rasgos negativos: descalificando a la pareja, estableciendo pautas de tipo dependiente-protector, victima-verdugo etc.

Cuando nace el primer hijo se alcanza un nuevo nivel familiar: el subsistema parental. Se debe, entonces, trazar un límite que permita el acceso del niño a ambos cónyuges y al mismo tiempo, que lo excluya de las relaciones conyugales. A medida que el niño crece, sus requerimientos para el desarrollo de la autonomía y de la orientación, imponen demandas al subsistema parental que debe modificarse para satisfacerlas.

En cualquier caso, el funcionamiento eficaz de la familia requiere que padres e hijos acepten el hecho, de que el uso diferenciado de autoridad constituye una característica necesaria del subsistema parental. La tarea básica del terapeuta, consistirá pues, en asistir a los subsistemas para que negocien y se acomoden mutuamente.

En el subsistema fraterno los niños aprenden a negociar, cooperar, competir. Aprenden a lograr amigos y aliados, a salvar la apariencia cuando ceden, y a lograr reconocimiento por sus habilidades. La significación del subsistema fraterno se hace evidente en caso de su ausencia. Los niños sin hermanos desarrollan pautas precoces de acomodación al mundo adulto, que pueden manifestarse en un desarrollo precoz, además pueden mostrar dificultades para el desarrollo de la autonomía y de la capacidad de compartir, cooperar o competir.

En las familias corrientes, el terapeuta confía en la motivación de la propia familia como el camino para la transformación. En las familias patológicas, el terapeuta debe convertirse en actor del drama familiar, incorporándose a las coaliciones existentes para modificar el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com