ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Y Conducta


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

¿Tiene relación los genes con la conducta?

Durante mucho, tiempo las ciencias que nutren la psicología estudian las formas innatas del comportamiento, las condiciones del ambiente, las funciones orgánicas y la evolución del hombre, buscando de explicar el funcionamiento cognitivo, funcional y mental de el hombre.

La genética se enfoca en el estudio de la herencia, es fundamental y se parte de la célula, toda célula procede de otra preexistente y el material hereditario pasa de la célula madre a las células hijas. Los genes constituyen cromosomas que forman cadenas de ADN. Los cromosomas tienen características específicas en su forma, como el centrómero, los brazos. Pueden alterarse numéricamente o estructuralmente, dando como resultado mutaciones de estas alteraciones. La herencia genética puede ser autosomatica: dominante o recesiva, ligada al sexo: dominante o ligado al cromosomaX, mitocondrial y holandrica. El genotipo es la constitución genética de un organismo en relación a los rasgos heredados y está en constante interacción con el ambiente.

ENSAYO

Cuando se habla de genes-conducta se está hablando de una relación bastante compleja puesto que no solo los genes afectan directamente a las conductas animales y humanas sino muchos más factores externos, por ello es importante encontrar el límite de la intervención de los genes en este aspecto.

La información genética se transmite de generación en generación por tanto se observa una transmisión del comportamiento de padres a hijos lo que nos indica que no todo el comportamiento es aprendido. Los investigadores que se desenvuelven en el campo de la conducta estudian la variación genética en el comportamiento y como es afectado por los genes, que son las unidades de la herencia transmitida de padres a la descendencia. Los genes por si mismos no controlan el comportamiento, Los genes permiten que los organismos respondan y usen lo que está a su alrededor en su medio ambiente. Al mismo tiempo, los entornos influyen en las acciones de los genes.

El término “medio ambiente” a menudo lleva a confusión ya que tiene un significado diferente en la genética del comportamiento que el que habitualmente viene a la mente. Como un término ecológico, el medio ambiente significa el mundo físico. Como expresión genética, el medio ambiente significa todo lo que influye sobre los factores heredables. He aquí una breve lista de algunos de los factores medioambientales que en mayor o menor grado afectan a otro comportamiento: la familia y amigos, el hogar y el lugar de trabajo, y experiencias específicas de la vida cotidiana. Estos son aspectos externos, del mundo social. Otros factores ambientales pertenecen al interior, al mundo biológico: los nutrientes, hormonas, virus, bacterias, toxinas, y otros productos que afectan al cuerpo durante el desarrollo prenatal y en toda la vida.

Los investigadores estudian la genética del comportamiento en todos los tipos de formas de vida: simples y complejos; desde gusanos y moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) hasta los chimpancés y los seres humanos. Este estudio se completa con ayuda de otros campos como son la biología, psicología, fisiología, medicina, genética, la ciencia evolutiva y la neurociencia, entre otros. El particular interés de estos estudios radican en lo que hace que los miembros de una especie (sobre todo la especie humana) reaccione de una forma u otra es decir, lo que la especie manifieste en su conducta.

La transmisión de los caracteres físicos fue estudiada por primera vez en el siglo XIX por el abad Gregorio Mendel, a quien se debe la formulación de las primeras leyes de la herencia. Para estudiarlas, realizó experimentos con guisantes (piel rugosa o lisa, color amarillo o verde...). Al cruzar las plantas numerosas veces, consiguió descubrir los criterios que rigen la transmisión de las diferentes características. Demostró que estos caracteres hereditarios están controlados por parejas de factores, llamados genes, que se transmiten de generación en generación. Los estudios de Mendel son el marco de la Genética. Para entender la herencia genética es preciso recorrer las etapas que preceden al nacimiento, desde el momento en que el óvulo es fecundado y se constituye el germen de un nuevo ser.

La información genética se encuentra en el núcleo de cada una de las células del cuerpo humano. En el núcleo de estas células hay 46 cromosomas, repartidos en 23 parejas. El óvulo y el espermatozoide solo reciben un miembro de cada par. Por eso, al unirse, el óvulo fecundado (cigoto) obtiene un conjunto de 23 pares de cromosomas; en cada par, un cromosoma procede del padre, y otro de la madre. Cada cromosoma está formado por cadenas de ADN (ácido desoxirribonucleico), cuyo papel como portador y transmisor de la información genética fue demostrado en 1953. Los genes son segmentos de ADN capaces de sintetizar proteínas específicas y así determinar el desarrollo biológico individual. Son, pues, las unidades básicas de la herencia.

Los seres humanos poseemos la mitad de los genes de nuestra madre y la otra mitad del padre; pero no se sabe la forma en que van a combinarse en el nuevo individuo.

Al transmitirse la información genética, pueden producirse errores en la copia de los genes. Estas transformaciones casuales se heredan por los descendientes en forma de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com