ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Geneticas De La Conducta


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA (CHARLES G. MORRIS)

El cerebro humano es un sistema biológico muy complejo, el sistema nervioso es el centro de comando para toda actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en respuesta, bajo la interacción del cerebro, el ambiente y el comportamiento; sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) están dirigidos por el sistema nervioso, para responder con efectividad a los complejos cambios y las demandas de su entorno físico y social.

Sabemos que el uso de drogas y fármacos alteran el funcionamiento de las neuronas haciendo que la persona tenga percepciones distorsionadas y experimenten emociones y motivos alterados. Conocemos de condiciones como la arteriosclerosis, el mal de Alzheimer que responden a deterioro orgánico en el Sistema Nervioso Central, Inclusive se reconoce una base biológicamente determinada para la esquizofrenia, la depresión y otras condiciones mentales.

Es por todo ello que considero necesario incluir el estudio de conceptos básicos en neuropsicología en este nivel.

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas,

NEURONAS (CHARLES G. MORRIS, ALBERT A. MAISTO, 2001)

La neurona es la unidad y estructural del sistema nervioso que produce y trasmite el impulso nervioso. El cerebro humano normal está estructurado por 100, 000 millones de células nerviosas o neuronas y otros millones de células que se encuentran en otros lugares del sistema nervioso en el cuerpo. La neurona está formada por tres partes:

 Cuerpo neuronal o soma,

 Prolongación larga y poco ramificada llamada axón,

 Otras prolongaciones muy ramificadas llamadas dendritas.

TIPOS DE NEURONAS

a) Neuronas sensoriales o aferentes.- son las que reciben información de los órganos sensoriales y los transmiten a la médula espinal o al cerebro.

- Neurones motoras o eferentes.- Son las que reciben la información de la médula espinal o el cerebro y llevan la información hasta los músculos y glándulas.

- Interneuronas o neuronas de asociación.- Son las neuronas que llevan la información de una neurona a otra.

- Células gliales.- en el sistema nerviosos existen una serie de células, llamadas gliales, éstas cumplen con varias funciones como evitar que productos o sustancias nocivas hagan daño a las funciones nerviosas ( que lleguen a la sangre y de ahí al cerebro), mantienen la unión entre las neuronas, forman la vaina de mielina que aísla las neuronas y las protege.

b) Impulso nervioso.- La neurona se encuentra en estado de reposo, cuando la membrana que la rodea a la neurona, forma una barrera parcial entre los líquidos internos y los líquidos externos, éstos tiene carga eléctrica llamada iones. Hay exceso de iones negativos y exceso de iones positivos, por lo que hay carga eléctrica, llamada potencial de reposo, una neurona en reposo, se llama en el estado de polarización. Cuando se da un mensaje del exterior suficientemente fuerte se abre la membrana celular penetran iones de carga positiva, se reproduce este proceso a lo largo de la mebrana celular dando lugar al impulso nervioso o potencial de acción desplazandose hacia abajo del axón, lo que podemos llamar descarga de la célula nerviosa.

SINAPSIS (MAISTO, 2001)

Es conocida como la comunicación entre neuronas, cuando un impulso nervioso llega al final del axón, en los axones existen unas vesículas sinápticas, éstas liberan sustancias químicas llamadas neurotrasmisores, estas sustancias químicas se desplazan por el canal sináptico e influyen en la siguiente neurona (dendrita o cuerpo celular).

SISTEMA NERVIOSO (A., 1997)

Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (Charles G. Morris, Albert A. Maisto, 2001).

Está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

A. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo Calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com