ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Esta fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos, la revolución tecnológica y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y en específico con el internet, estos han jugado un papel decisivo y relevante en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.

Por su lado, el surgimiento de bloques económicos, es decir, de países que se unen para fomentar las relaciones comerciales fue el resultado de este proceso económico. No obstante, el impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía (mercado laboral, comercio internacional), la política (restauración de sistemas democráticos, respeto de las libertades y los derechos humanos), así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación.

Como tal, la globalización es un fenómeno palpable, sobre todo en China que actualmente el país inunda el mundo de textiles, muebles, productos electrónicos y prendas deportivas a precios asequibles lo cual nos aporta varias ventajas. Sin China, las camisetas, las zapatillas de deporte y los dispositivos electrónicos costarían claramente mucho más dinero. A corto y mediano plazo debemos alegrarnos por el formidable crecimiento chino. Sin este país, la economía mundial seguiría estancada. La Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) estima que China representará este año un tercio del crecimiento mundial.

De momento, la producción china sigue siendo complementaria para la occidental y los productos que requieren una gran cantidad de trabajo manual relativamente sencillo se fabrican en China. Pero cuando las cosas se complican un poco más, la producción se queda en occidente. En un país como China, cada año hay más nuevos ingenieros graduados que en Estados Unidos y Europa juntos y por supuesto que a globalización es un factor importante que ha contribuido a su progreso.

En el caso de Estados Unidos, estos han mantenido durante casi una década un crecimiento sin precedentes; sus corporaciones multinacionales representan cerca del 46% de las 500 corporaciones más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com