ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

LOS CAMBIOS DEL MARKETING ANTE LAS TENDENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Personas, productos, necesidades, deseos, entornos, ventas, intercambios, transacciones, satisfacción, competencia, son algunos de los términos que engloban el concepto del marketing, el cual es una de las áreas que más cambios ha tenido en los últimos tiempos y que por lo visto seguirá cambiando, gracias a la tecnología y la globalización que han dado el mayor impulso al crecimiento de ésta importante área de desarrollo comercial.

El principio del marketing se basa en crear valor para los clientes y establecer relaciones sólidas con ellos. Esto lo logra en su intento de conocer las necesidades de sus grupos objetivos y satisfacerlas, para lo cual debe ser consciente que el cliente cambia conforme evolucionan sus necesidades y la oferta de productos que se ponen a su alcance.

Pero, ¿qué es evolucionar? De acuerdo con Cecilia Bembrine (www.definicionabc.com), la evolución es todo proceso de cambio de una generación a otra y sus necesidades, pero cuando hablamos de evolución humana, podemos decir que nos estamos refiriendo al proceso de desarrollo de las características que terminarían por resultar en lo que fue y lo que es hoy en día el ser humano. Dicho de otra forma, el ser humano es el mismo, pero entre las edades ha evolucionado y aunque demanda siempre lo mismo, cada vez lo hace de formas más distintas, en su mayoría, simplificando las cosas con eficiencia y eficacia.

Para el marketing, la base del análisis de sus necesidades, según Abraham Maslow es priorizar el primer nivel relacionado a lo fisiológico, es decir lo físico, lo natural o lo instintivo, antes de pasar a la espiritualidad, a mejorar lo social, y otras áreas "superiores" del ser humano. Pero cómo se prioriza, si hay tantas necesidades y en los últimos tiempos han evolucionado de una forma tan compleja.

Richard Love (vicepresidente de Hewlett Packard 1962-1997), menciona que conforme el mundo gira, también lo hacen los deseos sobre las necesidades. Y al hablar de deseos nos referimos a las formas que adopta una necesidad. El ritmo de cambio es tan rápido que la capacidad para cambiar se ha convertido en una ventaja competitiva porque “el futuro ya no es lo que solía ser” y al cambiar el mercado, también deben cambiar quienes lo sirven.

Sabemos que quienes sirven al consumidor son los profesionales del Marketing, quienes dan forma de productos a las necesidades de los clientes, las cuales llamamos “deseos”. Una necesidad, es por ejemplo el hambre, el deseo es la forma que adopta, es decir una ensalada, una hamburguesa, pasta, carne o incluso un pastel. De esta forma también podemos mencionar como una necesidad el estar comunicados. Antes se lograba a través de cartas, luego se inventó el teléfono y más adelante la tecnología, cada una con cambios, modificaciones y una evolución de muchos años, pero la tecnología fue el invento que revolucionó al mundo y dio el mayor de sus auges a la globalización.

El auge de la tecnología hizo que se produjeran muchos cambios, porque aunque las necesidades continuaron siendo las mismas, los deseos en torno a ellas han cambiado y de alguna manera todos esperan algo relacionado con tecnología en cada producto que se ofrece.

Por decirlo de alguna manera, la nueva era digital, ha generado un crecimiento explosivo con sus nuevas propuestas de productos, que van relacionadas con computadoras, telecomunicaciones, información, programas, transporte, etc., al proporcionar valor y estándares mayores a los productos porque todos se esfuerzan por dar lo mejor y más novedoso a sus clientes. Inclusive, la tecnología, como un elemento clave de la globalización ha reducido los costos entre productos, haciendo pasar a la calidad a un segundo plano y a la optimización de la economía al primer lugar. Lo anterior porque cada vez es más fácil, mediante el ingreso de la tecnología e Internet, obtener los mismos beneficios a menores costos.

Como se ha dicho, el marketing busca conocer al cliente, esto definitivamente no ha cambiado, y no creo que cambie. El auge tecnológico le ha ayudado a crear nuevas formas de conocer a los clientes y saber qué hacen. La globalización, con el impulso de la tecnología, les permiten a los mercadólogos, desarrollar productos y servicios a la medida de las necesidades de los clientes con mayor facilidad y a comunicarse con ellos de forma rápida, oportuna, masiva y personal, de tal forma que la misma información les hace generar nuevos productos, esta vez no solo mencionando lo que necesitan de forma verbal, sino con el uso de todo el recurso tecnológico que existen.

La tecnología y la globalización, han creado juntas, una nueva gama de herramientas de comunicación y publicidad, donde los mercadólogo pueden aprovecharse de ellas para dirigirse a clientes seleccionados, utilizando mensajes adaptados cuidadosamente a cada gusto, pasando de lo masivo a lo específico.

Este desarrollo tecnológico dio en definitiva el primer paso a la globalización, pero de un paso saltó a una carrera, la cual está avanzando más rápido que las ideas y procesos de desarrollo, ya que fue un “boom” que se esparció a pasos agigantados.

Hoy en día son muchos los que están conectados, eliminando horarios, distancias, lenguajes y fronteras que gracias a la tecnología y la globalización desaparecieron y por tanto, los procesos a gran escala se desarrollaran, dando oportunidad a darle vuelta al mundo en tan solo un click y en el peor de los casos en unas cuantas horas, así que estamos “englobados”, pero no atrapados, sino dentro de una forma plana que aunque tiene sus curvas, permite comunicar a más personas en menos tiempo, buscando que los países se desarrollen y la globalización permita que los grandes lleguen más rápido a pos pequeños.

De esta cuenta, el marketing cobra ahora nuevas oportunidades con la globalización y esto da pie al desarrollo del marketing digital, lo cual se considera una nueva rama de desarrollo de ideas, dentro de las cuales pueden incluirse espacios como:

Mercadeo en Redes Sociales –Social Media Marketing-. Esta nueva área permite a las empresas modernas, marcas, artistas y personalidades encontrar un medio efectivo para darse a conocer y hacer crecer sus negocios.

Plataformas como Facebook permiten una interacción social entre personas, comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com