ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipnosis


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

La hipnosis es un tratamiento que se utiliza para erradicar hábitos no saludables como fobias que perturban la vida de las personas. Que consiste en lograr un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal. El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, es decir que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador.

Por ejemplo el hipnotizador puede introducir en la mente del hipnotizado conceptos nuevos o bien eliminar conceptos que perturban al paciente. Según esto existen dos tipos de hipnosis: Una primera denominada hipnoterapia supresiva, en la que se intenta hacer desaparecer una forma de conducta sintomática y conscientemente desagradable para el paciente, como el fumar, la bulimia, algunos tics nerviosos o algunos trastornos menores del lenguaje. Una segunda forma de hipnosis se denomina expresiva, durante la cual el terapeuta trae a la consciencia del hipnotizado experiencias pasadas. De esta forma se pueden traer al estado normal de vigilia ciertos datos sobre los que el paciente podrá reflexionar y así dominar.

Después de una sesión de hipnosis, la persona hipnotizada no recuerda nada de lo que hizo durante el tiempo que permaneció en ese estado provisional de semisueño o sueño profundo.

Los primeros estudios de Freud son sobre la hipnosis. Los emprende en 1885 con Charcot, descubriendo que la hipnosis alivia los síntomas de la histeria.

Charcot era un neurólogo francés que en el siglo XIX empleó la hipnosis. Con la cual sometía a sus pacientes a un estado de trance sobrevenido al provocar una excitación intensa de los sentidos para curar ciertas enfermedades que disociaba, dividían, desarmonizaban y trastornaban la mente, se trataba de la histeria. En muchos casos, mediante la aplicación de la hipnosis, se consiguió trocar en catarsis ese trastorno y devolver el equilibrio de la mente. Siendo la histeria un tipo de conducta mediante el cual las personas exageran sus sentimientos. Su voluntad queda anulada e incapacitada para evitar reacciones sin medida. Produciendo, en los pacientes convulsiones, parálisis, inestabilidad emocional, disociación de la personalidad, fingimiento de los síntomas de alguna enfermedad. Freud, define a la histeria como un estado patológico en que el síntoma, el afecto, se traslada al cuerpo, al que le da el nombre de conversión.

Posteriormente Freud y Breuer establecieron las ideas de regresión hipnótica y de psicoterapia dinámica. La teoría psicoanalítica sugiere que la hipnosis es un estado de regresión en el que el paciente no tiene los controles que están presentes en la conciencia normal de vigilia, y por lo tanto, actúa impulsivamente y se dedica a la producción fantasiosa.

Sin embargo, Freud iba a abandonar pronto el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com