ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipnosis


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Monografías  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 17

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA”

UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”

Tema: la hipnosis

Curso: psicología

Alumno: Tenicela Poma Edson

Profesor:

Carrera: Contabilidad

Ciclo: //

LA MERCED-CHANCHAMAYO ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬- PERÚ

LA HIPNOSIS

Introducción:

Todos, en mayor o menor medida, hemos oído hablar de la hipnosis. Si preguntáramos a alguien si conoce o ha escuchado la palabra “hipnosis”, lo más seguro es que respondiera que sí, que la ha escuchado y la conoce, y si a continuación le preguntásemos si sabría decir qué es la hipnosis volvería a responder afirmativamente. Pero si después le pidiésemos que definiera el término hipnosis, y él aceptara definirlo, lo más probable sería que esta hipotética persona cometiera un error diciendo algo así como: “La hipnosis es estar profundamente dormido obedeciendo las órdenes que te dan durante ese sueño” u otras afirmaciones del mismo estilo.

Esta persona estaría cometiendo un error porque, para empezar, una persona hipnotizada no está profundamente dormida. De hecho hay quién afirma que en estado de hipnosis se está incluso más despierto que en el estado de vigilia normal, como veremos más adelante. Además, una persona hipnotizada no recibe órdenes (el hecho de estar hipnotizado no le convierte en un esclavo), sino sugestiones, sensaciones que le sugerirá el hipnotizador y que su sistema nervioso puede o no tomar por reales, porque ése es otro error que estaría cometiendo esta persona: decir que el hipnotizado “obedece”. Esto no es así, el sujeto está hipnotizado pero no es imbécil, si se le pide (sugiere) que haga algo que no quiere hacer, no lo hará. También hay que señalar que el hecho de que el hipnotizado acepte las sugestiones del hipnotizador dependerá de la capacidad de aquél para ser hipnotizado, porque hay personas que son más “hipnotizables” que otras, como (repito) se verá más adelante. Por último, habría que señalar que la hipnosis no es exactamente sueño, según afirman algunos hipólogos.

Planteadas estas cuestiones, podemos entrar en materia y conocer un poco más sobre la hipnosis: distintas definiciones de diferentes hipólogos, orígenes de la hipnosis, sus características y sus aplicaciones.

Qué es la hipnosis:

Sería necesario (por no decir obligatorio) definir el tema de mi trabajo para saber en qué terrenos nos vamos a mover y a qué tipo de vocabulario nos vamos a referir. Lo cierto es que el concepto “hipnosis” es algo difícil de definir, tanto es así que incluso entre distintos hipnólogos existen diferentes definiciones sobre este término y se ha llegado a decir que existen tantas definiciones de “hipnosis” como hipólogos.

Según José de Zor G. M., hipnólogo clínico y profesor de HISPAMAP (Sociedad Hispanoamericana de Psicología Aplicada), “la hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal” que “se caracteriza por una gran sugestionabilidad”. Esto es, afirma de Zor, “que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador (...), si le sugiere que tiene un calor, empezará a sentirlo”.

Los hipnólogos de la Escuela Superior de Hipnosis Clínica, sostienen que “se cree que la hipnosis” es un “estado fisiológico (...) dinámico” en el que se produce “una relación (...) entre paciente e hipnólogo, de manera que éste induce en el primero fenómenos psíquicos, somáticos y vegetativos”. Afirman además que la hipnosis “no es sugestión puesto que se puede hipnotizar sin ella, por ejemplo mirando un objeto luminoso”, y que “no es sueño”, porque “en el sueño casi todos los reflejos están inhibidos, mientras que en la hipnosis permanecen”.

En http://www.pnlnet.com/z/queeshipn.htm, una página dirigida por Ricardo Ros (Psicólogo Clínico) dedicada a hacer frente a los problemas tanto profesionales como personales, la definición que ofrecen de hipnosis es la siguiente: "La hipnosis es un sueño incompleto de tipo especial provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto obedece a las sugerencias del hipnotizador".

Carlos Scardulla (licenciado en Psicología en la UBA, donde fue docente), en una entrevista concedida a La Nación (un diario de Sudamérica), afirma que la hipnosis es “un estado de modificación de la conciencia” que “intenta generar una información positiva”.

Un conocido hipnólogo llamado Horacio Ruiz define la hipnosis como un estado de profunda relajación en el que se produce una disminución de las ondas cerebrales y una laxitud de los miembros.

A la hora de establecer una definición de “hipnosis” la RAE no encuentra mayor dificultad:

Hipnosis. 1. f. Estado producido por hipnotismo.

Puesto que no me he quedado demasiado contento con esta definición, he procedido a buscar “hipnotismo” en la web de la RAE:

Hipnotismo. 1. m. Med. Método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados.

Tras habernos hecho una idea general sobre lo que es la hipnosis, podemos proceder a conocer determinados aspectos acerca de ésta para entenderla un poco mejor.

Los orígenes de la hipnosis:

Ya en la época de los egipcios, técnicas parecidas a la hipnosis eran utilizadas en los Templos del Sueño como herramientas médicas con fines curativos. De hecho, en el Templo de Imhotep existen jeroglíficos que muestran personas haciendo prácticas similares a la hipnosis.

No obstante, no empieza a ser utilizada de forma abierta hasta el siglo XVIII, cuando el austriaco Franz Anton Mesmer (1734-1815), doctorado en Medicina y Filosofía, elabora la teoría del magnetismo animal.

Mesmer, en la lectura de su tesis doctoral de Medicina de 1766 en la Universidad de Viena titulada “De planetarium Influxu”, explicó la influencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com