Hipnosis Avanzada
mayito738 de Julio de 2012
5.082 Palabras (21 Páginas)694 Visitas
1. ENFOQUES BREVES ESTRATEGICOS DE LA TERAPIA
1.1 Historia de los primeros tiempos
La influencia de Milton Erickson sobre el desarrollo de los enfoques breves estratégicos ha sido enorme. Con un estudio de las paradojas de la abstracción en la comunicación utilizo la teoría de los tipos lógicos. Don Jackson, un psiquiatra estaba elaborando sus ideas acerca de homeostasis familiar. Empezó a trabajar con el grupo de investigación de Bateson y mas tarde se incorporo a el. En la investigación se utilizaron tipos de datos: la hipnosis, ventriloquia, entrenamiento animal, películas populares, la naturaleza del fuego, la esquizofrenia, la comunicación neurótica, la psicoterapia, los sistemas familiares y la terapia familiar.
En 1963, Haley publico su brillante obra estrategias de la psicoterapia destacaba la paradójica de toda terapia. En 1966 Richard Fisch iniciaba en el MRI el proyecto de terapia breve que iba a tener un profundo efecto sobre el desarrollo de los enfoques breves/estratégicos.
Haley definió la terapia estratégica como: la terapia puede denominarse estratégica si el clínico inicia lo que sucede durante ella y diseña un enfoque particular para cada problema. Debe identificar los problemas resolubles, establecer metas examinar respuestas que recibe a corregir el enfoque y, en la ultima instancia examinar el resultado de su terapia, a fin de ver si ha sido eficaz.
La terapia breve se atiene esencialmente a fenómenos observables, es la pragmática y se relaciona con la creencia de que los problemas son producidos o mantenidos:
• Por los constructos a través de los cuales se van las dificultades
• Por las secuencias conductuales repetitivas que rodean a tales constructos, estas secuencias, desde luego, pueden incluir los constructos y los aportes de los terapeutas.
1.2 Los enfoques breves/estratégicos pueden dividirse en dos grupos principales, según el modo que tiende a utilizarse la información:
• Los enfoques interesados en el modo en que las secuencias repetitivas revelan y reflejan la forma. Por lo general, se considera que los síntomas cumplen con una función en la familia y aportan información metafórica sobre la disfunción jerárquica.
• Los enfoques para los cuales el análisis de las ideas y de las secuencias repetitivas que rodean a los síntomas constituyen un nivel de explicación suficiente; se consideran innecesarias las inferencias sobre su propósito, su función, o la estructura familiar. Las secuencias se observan para identificar pautas de pensamiento y conductas que se autorrfuerzan.
1.2 los enfoques interesados en la forma y la función
El enfoque de Haley, se base en la creencia de que los síntomas son signos de un sistema en el cual el ordenamiento jerárquico es constantemente ambiguo o bien se involucra coaliciones reiteradas que cruzan los límites generacionales u organizacionales. Desde estas perspectivas, la terapia supone cambiar esas secuencias, de modo tal que se corrija y se reduzca la ambigüedad o confusión
1.3 los enfoques que se centran en el proceso y los circuitos de feedback
El modelo de la terapia MRI se basa en la creencia de que los problemas se originan y son mantenidos por el modo en que un cliente o las otras personas involucradas perciben y abordan las dificultades normales de la vida. Las soluciones intentadas, que se derivan de un cierto marco las creencias aplicado a la dificultad, quizá no generen ningún cambio o incluso exacerben el problema. Dicho problema se agrava mientras las soluciones, del tipo mas de lo mismo, que se llevan a mas de lo mismo, problema, lo cual a su vez mas de las mismas soluciones intentadas, y así sucesivamente.
1.4 intervención terapéutica
Milton Erickson parecía trabajar más a partir de una teoría implícita de la intervención que basándose en una teoría de la personalidad o de la disfunción claramente articulada. Lankton y Lankton has confeccionado una lista de los principios que sustentan el enfoque idiosincrásico de Erickson
• las personas actúan sobre la base de sus mapas internos, y no de su experiencia sensorial.
• Las personas realizan la mejor elección para ellas en cualquier momento dado.
• La explicación, la teoría o la metáfora utilizadas para relacionar hechos concernientes a una persona no son la persona.
• Respeta todos los mensajes del cliente
• Enseña a elegir, nunca incluyas la elección
• Los recursos que el cliente necesita están en su propia historia personal
• Encuéntrate con el cliente en su propio modelo del mundo
• La persona con la mayor flexibilidad o posibilidad de elección será el elemento que controle el sistema.
• Una persona no puede no comunicar.
• Si es trabajo duro, divídelo en partes
• Los resultados se determinan en el nivel
2. TERAPIA BREVE. UN DESARROLLO FOCALIZADO EN LA SOLUCION
2.1 Los principios mas importantes de nuestro trabajo
• La mayor parte de los trastornos se desarrollan y se mantienen en el contexto de la interacción humana. Los individuos llevan consigo características, recursos, límites, creencias, valores, experiencias y a veces dificultades que son únicos, y aprenden y se desarrollan continuamente diferentes modos de interactuar unos con otros.
• La tarea de la terapia breve consiste en ayudar a los clientes a hacer algo direferente, cambiando su comportamiento interactivo o su interpretación de tal comportamiento y de las situaciones, a fin de llegar a una solución, es decir, a una resolución de su trastorno.
• La noción de resistencia en terapia nos ha dejado perplejos durante mucho tiempo. En lugar de interpretar esta actitud como resistencia la consideramos más bien como el modo en que los clientes nos comunicaban como debíamos ayudarlos. Muchas veces hemos descubierto que las personas que nos enviaban otros terapeutas con etiqueta de cliente resistente tenían la necesidad desesperada de cambiar y cooperaban en gran medida.
• Es posible construir un significado nuevo y ventajoso al menos en algún aspecto del trastorno del cliente. No es que una persona tenga o no un síntoma; es arbitrario que un determinado comportamiento sea etiquetado como síntoma, porque en otro ámbito, o con la atribución de un significado distinto, el mismo comportamiento seria juzgado apropiado normal.
• Lo que hay que producir es solo un pequeño cambio y, solo es preciso un objetivo pequeño y razonable. Una de las mayores diferencias entre la terapia breve y otros modelos reside en la convicción del terapeuta según la cual producir un pequeño cambio en el comportamientote una persona, por muy terrible y compleja que pueda ser la situación, puede llevar a diferencias profundas y de gran alcance en el comportamiento de todas las personas implicadas.
• El cambio en una parte del sistema lleva a cambios en el sistema como conjunto; por tanto, no es necesariamente importante el número de personas que están construyendo con el éxito el problema y la solución.
• También es posible llevar a cabo una terapia eficaz cuando el terapeuta no logra definir de que se lamentan los clientes, cualquier comportamiento realmente diferente puede ser suficiente para promover la solución y para dar al cliente la satisfacción que busca en la terapia.
2.2 Trastornos y soluciones
Cuando se describe una aproximación al tratamiento, la indicación de las premisas fundamentales puede aclarar su naturaleza e implicaciones. La definición de algunos conceptos que tienen un significado incompatible en nuestro modelo y en otros para poder comprender las diferencias:
• Las dificultades son las molestias que caracterizan la vida cotidiana y que los clientes llaman problemas.
• Los trastornos consisten en las dificultades en los intentos recurrentes de superar estas molestias, acompañados por lo general de la percepción de que una situación es estática y nada cambiara.
• Las soluciones son los cambios comportamentales perceptivos que el terapeuta y el cliente construyen para modificar las dificultades o el modo ineficaz de superarlas.
2.3 La construcción de soluciones
Los terapeutas tienen que basarse en presupuestos acerca de la construcción de trastornos y la naturaleza de las soluciones. Los pacientes se lamentan con frecuencia de que sienten o de que esta, como dicen ordinariamente deprimidos; sobre este tema, sus comunicaciones pueden seguir estos esquemas:
1. Adquisición casi inmediata de la capacidad de describir los aspectos comportamentales de este estado por parte de algunos; dificultas de hacerlo por parte de otros.
Fijación de aspectos involuntarios.
2. Facilidad de introducir la descripción de otras personas significativas que están tratando de consolarlos.
3. Dificultad por parte de otros que, cambio, se quejan por el hecho de que tienen, a causa de su historia, buenas razones para estar deprimidos para acceder a la introducción de otras personas significativas.
4. Estados de depresión en relación con algo que están seguro de ello sucederá (o no sucederá) en el futuro.
2.4 Crear expectativas de cambio
Cualquier trastorno se puede construir de diferentes formas, y cualquier intervención que promueve con éxito un comportamiento distinto o un modo diferente de considerar las cosas podía llevar a cualquiera de las soluciones presentadas hipotéticamente: lo que esperamos que suceda influye en lo que hacemos. Si esperamos a que repita la misma
...