ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Investigación Científica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

La investigación se clasifica según el propósito o finalidades perseguidas, en básica o aplicada. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. Según la clase de medios utilizados para obtener los datos en documental, de campo o experimental y según el nivel de conocimientos que se adquieren en exploratoria, descriptiva o explicativa.

El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada. A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación: histórica, que describe lo que era; descriptiva que interpreta lo que es y experimental que describe lo que será.

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos: elección del tema, objetivos, delimitación del tema, planteamiento del problema, marco teórico, metodología e informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com