ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigacion Cientifica.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la investigación científica para el desarrollo del estudiante universitario.

1. Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.

2. La investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología

3. Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

A partir de esto, para que la universidad pueda cumplir con el propósito de egresar profesionales preparados para dominar su vida personal, social y laboral, además del componente docente que es el fundamental debe darle prioridad a al investigación científica que sin duda alguna es un componente básico para el desarrollo de la cultura que se realiza en la universidad. Si se logra que un estudiante sea bueno en todas las materias también se debe lograr que sea capaz de indagar nuevos conocimientos y busque soluciones a problemas de índoles generales en los que se involucren respuestas creativas que despierten interés cultural y social y que amplié su abanico cultural, no sólo desde lo cuantitativo y cualitativo, sino que lleve implícito valoraciones, propuestas de trabajos y proyectos que propicien soluciones a corto y a largo plazo.

Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico. Por tal motivo, es importe destacar la gran relevancia que posee la investigación científica para el desarrollo de los conocimientos del estudiante universitario, ya que la investigación científica es quien nos ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

La hipótesis de una investigación, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Tipos de investigación:

Según la extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com