ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Desde su inicio la humanidad se planteó la necesidad de desarrollar estrategias para obtener un conocimiento fiable, que representase adecuadamente su entorno natural y social para poder intervenirlo con eficacia, transformarlo y adaptarlo a la satisfacción de sus necesidades.

En este sentido, el hombre ha desarrollado diversas metodologías que ha permitido llegar u obtener conocimientos científicos.

Se entiende por método científico a “una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área de conocimiento, para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social”(1).

Así, la investigación científica es la que permite al ser humano descubrir nuevos conocimientos en cualquier área del saber, de forma sistemática y ordenada.

Para poder llevar a cabo la investigación científica es necesario conocer y tener claro qué se quiere investigar para saber a que campo del conocimiento pertenece y poder utilizar una metodología adecuada que permita utilizar correctamente el método, las herramientas y los instrumentos que permita obtener el conocimiento.

El surgimiento de la investigación científica como una práctica social completamente autónoma potenció extraordinariamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología y desembocó en las revoluciones científicas-tecnológicas que se han venido sucediendo en el mundo. La primera de estas revoluciones se conoce como Revolución Industrial y tuvo su origen en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde finales del siglo pasado, el mundo vive una nueva revolución científica-tecnológica que ha transformado la calidad y los hábitos de vida. Se caracteriza por la aparición de las llamadas “tecnologías de punta” en ramas como la informática, la robótica, la biotecnología, la ingeniería genética o los medios de comunicación. Las consecuencias de estas nuevas tecnología ha tenido diversas consecuencias entre ellas, podemos decir: La enorme capacidad de producción, almacenamiento y velocidad de transmisión de nuevos conocimientos, que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Así también las tecnologías de la información ha posibilitado la globalización de los mensajes, de los cálculos, medios de transporte, transferencias monetarias de forma electrónica, entre otros, fenómeno que ha originado los conceptos de “sociedad globalizada”.

De lo anterior expuesto, se desprende la trascendencia que adquiere en el mundo actual la investigación científica para la producción y transferencia de conocimiento y que hace la diferencia entre países desarrollados que invierte millones de pesos para la investigación científica y de los países subdesarrollados donde los que dirigen el país permanecen con los ojos cerrados ante la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com