ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación Científica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

1.1 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

A) Importancia de la investigación científica

La investigación científica una actividad humana de carácter social mediante la cual los individuos descubren la existencia de cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, fijan su composición y los vínculos entre sus elementos componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y, lo que es más importante, encuentran las formas de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos.

Podemos afirmar que toda investigación científica es:

Un proceso teórico-practico metodológicamente sustentado, porque sigue en la práctica un orden lógico.

Una tarea social, porque responde a las necesidades de una sociedad históricamente determinada.

Un proceso de descubrimiento de conocimientos y relaciones, por la investigación científica tiene como finalidad conocer, descubrir, inventar, modificar.

Un medio para modificar o reorientar procesos naturales y sociales.

Un medio para construir hipótesis, leyes, teorías y modelos, porque sólo así es posible la construcción de la ciencia.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.

Elementos que intervienen en un proceso de investigación científica:

El desarrollo de una sociedad se mide, en buena parte, por sus niveles deinvestigación, avance tecnológico y capacidad de innovación. En este sentido, la universidad es un lugar natural para fomentar estos potenciales: un espacio privilegiado para investigar y comprender mejor qué somos, en qué universo vivimos, o en qué medida nuestra cultura y educación, nuestro pasado y presente influyen en nuestro modo de pensar y actuar, mientras el mundo globalizado exige constantes transformaciones e innovaciones de carácter tecnológico. La universidad no es la única, pero debería ser una instancia clave que permita a sus docentes y alumnos contribuir, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la cual está inserta.

Nuestra casa de estudios está trabajando cada vez más intensamente en promover y apoyar la investigación. La voluntad política de la PUCP, a nivel institucional, de competir a nivel regional e internacional en este ámbito, se ha visto reforzada con la creación, en el 2009, de un Vicerrectorado de Investigación. Nuestra institución, como universidad privada sin fines de lucro, viene fomentando la investigación de manera centralizada desde el 1970, a través de lo que anteriormente era la Dirección Académica de Investigación. Los fondos eran y siguen siendo propios, pero también externos, privados y públicos. Nuestros docentes y alumnos desde hace muchos años desarrollan investigación e innovación de altísima calidad, en los ámbitos más diversos, sea el científico, tecnológico, socioeconómico o humanístico. Lo demuestran los más de 70 centros, institutos y grupos de investigación que alberga nuestra Universidad, que en algunos casos, tienen varias décadas de fructífera existencia. De estas entidades y de la comunidad docente en general surgen numerosísimos proyectos y publicaciones de alcance internacional.

A modo de comparación, demos una breve mirada a un organismo público de investigación en el extranjero: por ejemplo, el Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de la Investigación Científica). El CNRS está bajo la tutela del Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación francés, con unos 34 mil investigadores y funcionarios presentes en todo el territorio galo. Define su principal línea directiva de la siguiente manera: ?privilegiar la colaboración entre especialistas de disciplinas diferentes, y particularmente con la universidad, para así abrir nuevos campos de investigación que permitan responder a las necesidades de la economía y de la sociedad?. Actualmente, se encuentran en curso proyectos de investigación interdisciplinarios tales como ?Lo vivo y sus apuestas sociales?, ?Información, comunicación y conocimiento?, ?Medioambiente, energía y desarrollo sostenible?, o ?Nanociencias, nanotecnologías, materiales?. En otras palabras, el CNRS, como otros organismos importantes de investigación en el mundo, considera la multi e interdisciplinariedad como un campo no exclusivo, pero sí privilegiado de acción, enfoque igualmente planteado por la PUCP.

Hoy, la creación de un Vicerrectorado de Investigación en nuestra Universidad revela cómo esta se proyecta al futuro: convertirse en una institución reconocida no solamente por su excelencia en el ámbito de formación, sino también en el de la investigación. Una institución en la cual esté arraigada una verdadera cultura de investigación, desde los Estudios Generales hasta el posgrado, practicada por alumnos y docentes, y liderada por valores que la PUCP siempre ha promovido, defendido y aplicado desde su fundación: búsqueda de la verdad, libertad, ética y compromiso con la sociedad peruana.

LA REALIDAD DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Con frecuencia los alumnos universitarios en nuestro país elaboran monografías, informes y trabajos para los cursos que desarrollan, como parte de planes previamente establecidos por los docentes y por la institución educativa, que consideran que el alumno debe investigar sobre las materias de su curso como un necesario complemento a la teoría que se le plantea.

Sin embargo, estos trabajos generalmente suelen carecer de verdadero valor educativo por no ser el resultado de una investigación científica que además se vincule con el curso y sus objetivos, pues, cuando no son meras copias de otros trabajos, son auténticos “collages” de fragmentos de otras investigaciones, de imágenes y de cuadros estadísticos que se obtienen en muchos casos de las diversas páginas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com