ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 12

PAPEL E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

El papel social de la ciencia se ejerce en los planos intelectual, técnico, cultural y moral.

En el plano intelectual, la investigación científica nace de la irresistible sed de conocer y saber, propia del espíritu humano, que quiere comprender al hombre y al mundo que lo rodea.

En el plano moral recordemos que, como dijo Pasteur, "lo que modifica y hace progresar el mundo no son tanto las leyes y la política, sino principalmente algunas verdades científicas y sus aplicaciones". Pero es indispensable que las aplicaciones de los descubrimientos científicos se hagan de acuerdo con sanas normas morales. Ellos deben llegar lo más rápidamente posible a beneficiar el mayor número de seres humanos. Han de emplearse sólo para el bien, para ayudar y construir, nunca para el mal, para oprimir, dañar, destruir o matar.

Nuestros esfuerzos deben estar impregnados, como bien dice Bronk, "por la devoción a la creencia de que el adelanto de la ciencia enriquece la vida intelectual y espiritual del pueblo de nuestro país, ensancha y hace más profunda la calidad de nuestra cultura y ennoblece nuestros ideales nacionales"; o, como dijo Pasteur, "el cultivo de las ciencias en su expresión más elevada es quizá más necesario para el estado moral de una nación que para su prosperidad material. Los grandes descubrimientos, las meditaciones del pensamiento en las artes, las ciencias y las letras, en una palabra, las diversas obras desinteresadas del espíritu y los centros de enseñanza destinados a hacerlas conocer, introducen en el cuerpo social entero el espíritu filosófico o científico, ese espíritu de discernimiento que somete todo a un razonamiento severo, condena la ignorancia y destruye los prejuicios y los errores. Las ciencias elevan el nivel intelectual y el sentimiento moral de los pueblos".

En el plano cultural, porque si la cultura es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos y aptitudes humanas y de afinarlos por medio del ejercicio, no puede haber cultura que pretenda dejar a un lado la ciencia. Tampoco puede haber cultura si sólo se estudian intensamente ramas especializadas de la ciencia y se desconocen los demás frutos del espíritu o el arte o la moral. Una verdadera cultura es la integración de los sistemas de valores humanos superiores de una época. Por fin, los recursos de la ciencia permiten la difusión amplia de la cultura en todo el mundo.

En el plano técnico, la ciencia ha transformado al mundo. La vida humana es más larga y más sana, gracias a los descubrimientos de las ciencias fisiológicas, la nutrición, la higiene, la sanidad y la medicina científica. La vida media era de 40 años en 1901, se alargó a 67 en 1948 y ha aumentado más hasta hoy. Se han contenido la mayor parte de las grandes epidemias y endemias, la mortalidad infantil o las infecciones. Mejoraron la nutrición, la medicina preventiva y la curativa. Se descubrieron vitaminas, hormonas., quimioterápicos, antibióticos, insecticidas e isótopos. Fue posible la cirugía, cuyos métodos son cada vez más audaces y benéficos.

El perfeccionamiento de la agricultura y la industria ha aumentado la cantidad y calidad de los alimentos. Ha permitido mejorar las tierras y aumentar su producción con productos o máquinas y diversos recursos científicos. Sin embargo, debemos reconocer con pena que los métodos de la agricultura y la ganadería progresan lentamente en nuestro país, donde hay aún rendimientos mediocres o bajos. Esto es aún más doloroso, porque los precios de las materias primas que exportamos tienden a decrecer o se elevan poco, mientras que los productos elaborados y máquinas que importamos, tienden a ser cada vez más caros. Nos empobrecemos por ambas razones y porque no acrecentamos la producción mientras aumenta la población.

La ciencia es, por otra parte, la única esperanza para que la humanidad pueda alimentarse y sobrevivir ante la sobrepoblación creciente del globo terráqueo.

El aprovechamiento de la energía produjo el desarrollo industrial, aumentó la riqueza y permitió acortar las antiguas jornadas de trabajo que duraban de 12 a 14 horas. Los mejores transportes han permitido el intercambio intenso de alimentos, materias primas, productos elaborados, máquinas, etc. El transporte aéreo, marítimo y terrestre, el telégrafo, la radiocomunicación, la televisión y la imprenta, han permitido el amplio y rápido intercambio y difusión de las noticias, los conocimientos científicos y las obras del pensamiento y del arte, propagando la cultura en todo el orbe.

ESCUELAS Y MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN.

Ius naturalismo

Es una tendencia teórica que explica al derecho en función de los valores que protege o de los fines que persigue: la justicia, el bien común, la seguridad jurídica, la libertad, la igualdad entre otros.

Admite dos tipos de derecho, el positivo y el natural, sosteniendo la primacía del segundo sobre el primero, ya que el derecho natural son los valores que el derecho positivo tiene que reconocer si quiere ser derecho.

Los orígenes de esta tendencia están localizados en la escuela estoica de la filosofía, que sostenía que la naturaleza es el principio rector que penetra todo el universo. Al respecto del derecho natural postulaba que era idéntico a la ley de la razón, ya que el hombre en cuanto a su naturaleza es una criatura racional.

iusnaturalismo

como doctrina, con todas sus variaciones históricas han conservado a lo largo de la historia más o menos la misma problemática: ¿qué es el derecho? ¿Cuál es el

valos o fin del derecho?.

La respuesta que los iusnaturalistas han dado en este terreno sin coincidentes en lo fundamental. El derecho positivo se define en función del derecho natural.

Aún dentro del iusnaturalismo, existen dos corrientes, una tradicional, cuyo máximo exponente es Tomás de Aquino, que refleja en la voluntad de Dios la creación del derecho natural; mientras que el iusnaturalismo racionalista considera que el derecho natural es un valor a alcanzar, y que su origen está en la naturaleza humana, de ahí que se basa en el principio que el hombre es un ser

Dotado de la voluntad y razón.

Ius positivismo

De acuerdo con Norberto Bobbio (1965: 74, 75, 104) son tres los aspectos que hay que contemplar y distinguir al abordar el estudio del positivismo jurídico:

1. Como un modo de entender la ciencia jurídica. Es delimitar si objeto de estudio e investigación; un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com