ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Sexualidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

Para introducirnos en el tema de la sexualidad lo primero que debemos aclarar es, ¿qué es la sexualidad? Entonces partiendo de esta premisa puntualizamos que La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. Por tanto aquí explicaremos la importancia de la misma a través de sus dimensiones, tanto biológicas como sociales, sus roles, sus dimensiones y sus componentes.

¿Porque la sexualidad es importante para el Ser Humano?

Claro que hablar de la importancia de la sexualidad y educar en el tema sirve de mucho, puesto que al conocer el porqué de nuestros comportamientos, cambios sexuales, fantasías, etc. nos damos cuenta que no somos únicos y la sociedad no nos haría sentir que estamos haciendo algo extraño o algo perverso.

El ser humano es un ser social por naturaleza y la mayor muestra del ser sociable es claro, el sexo; ya que con ello se busca la preservación de la especie y cumplir con sus necesidades biológicas.

¿Para qué hablar de la sexualidad?

Según Sigmund Freud uno de los principales exponentes de la psicología moderna, la sociedad se mueve en torno al sexo y si lo analizamos más de cerca nos damos cuenta que todo gira en torno al sexo y la pugna por identificar cual es el género más fuerte. Pero en nuestra sociedad aunque no tanto como algunos 10 años antes, hablar de este tema era un total tabú, en cambio que hablar de ello y verlo como algo normal y natural. De hecho, el ser humano desde sus primeros años de vida tiende a explorar su sexualidad de manera superficial ya que no ha desarrollado lo suficiente sus acciones sensorio-motrices.

¿Por qué hablar de la importancia de la sexualidad?

A fines de documentar la importancia de la sexualidad entendemos que podríamos aportar a la sociedad educando en el tema para disminuir considerablemente los índices de enfermedades de transmisión sexuales y los embarazos en adolescentes.

La Sexualidad

La sexualidad es una acción específica del ser humano, que está integrada en el conjunto de las demás acciones que hacemos. Lo más frecuente es que la sexualidad forme parte de una relación amistosa o de pareja (esto último tiene sus salvedades, como por ejemplo en la masturbación individual en la que la relación es con uno mismo, o en la fantasía erótica, en la que nos relacionamos con un otro de carácter ficticio).

Nadie se extrañaría si dijésemos que comer es una acción, ya que partiendo de la necesidad biológica somos conscientes de que tenemos hambre y hacemos una serie de actos con la finalidad de conseguir satisfacernos. Siguiendo este mismo argumento también podríamos decir que partiendo de una consciente necesidad sexual, la excitación, hacemos una serie de cosas para conseguir un objetivo, que de tener éxito, llamamos orgasmo y que es la mayor satisfacción que sentimos en cuanto al desarrollo de la excitación sexual (1).

Es evidente que la biología hace posible que podamos experimentar la sexualidad, ya que tenemos órganos aptos para desempeñar tal función y una base nerviosa y endocrinológica para controlarla, pero ¿cómo interviene la cultura en todo ello? Lo resumiremos en los siguientes puntos:

1. En el desencadenamiento de la acción.

2. En el nivel de excitación.

3. En las estrategias técnico-corporales.

4. En la ideología de la técnica.

5. En los resultados.

6. En una ideología de la sexualidad.

Ya sabemos que el primer momento de la acción es aquel en el que lo que hacemos es estar pensando en ella. Si preguntamos a alguien, ¿qué haces?, nos puede contestar, estoy pensando en que quisiera hacer el amor. Claro está que de tener ganas a estar haciéndolo existe la distancia que media entre la imaginación y la realización. Pero se aceptará si la persona tuviera las condiciones adecuadas (poder-hacer) pasaría de las ganas a los hechos. Es decir, que un primer paso para que la sexualidad funcione es tener ganas. Por esta razón cuando se hace el amor por obligación, por piedad, a disgusto, etc. no se suele obtener auténtica satisfacción.

Tener ganas no es suficiente para que se siga la continuación. ¿Qué quiere decir entonces lo de que obligatoriamente tienen que existir condiciones adecuadas? Fundamentalmente que cada cual tiene una concepción de cuándo es oportuna, posible, atractiva.

Veamos más despacio cómo se desarrollan tales ideas de conveniencia.

El bebé, que no ha configurado todavía la respuesta sexual, experimenta la sexualidad simplemente al azar de sus descubrimientos sensoriales, y de forma incompleta. Por los cuidados de la higiene, el roce de la ropa, el ritmo, sus exploraciones corporales. No domina todo el proceso que conduce al orgasmo, en primer lugar por inmadurez de sus órganos y porque tampoco en el resto de acciones sensorio-motrices sucede algo demasiado diferente (no controla tampoco totalmente las posibilidades de su cerebro y los movimientos de su cuerpo).

Durante el período infantil, en el que hay un perfeccionamiento de las distintas habilidades mentales y motoras, también se adquiere una mayor integración del cuerpo propio, dándose ya, el comienzo del esquema sensorial susceptible de configurarse como excitación sexual: el tipo de caricia táctil, estímulos olfativos y visuales, sensibilidad genital. En esta etapa los resultados son muy variables según la educación recibida y un componente azaroso considerable.

Algunos niños tienen inhibida la exploración sexual porque de muy pequeños han aprendido a descartar ese tipo de sensaciones. Algunos padres son muy pudorosos con las exploraciones sexuales infantiles espontáneas y las reprimen, con lo que el niño deja de investigar en ese sentido como podría suceder con la exploración de llevarse cosas a la boca, o el aprendizaje de lo peligroso o de lo que no se hace.

Este tipo de niños, si no son inducidos por otros compañeros, pueden descubrir la sexualidad bastante tarde.

Otra problemática es la que deriva de la información sexual.

No hay porqué suponer que un niño descubre la realidad por sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com