ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Utilizar Pruebas Confiables Y válidas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Las pruebas psicológicas nos permiten obtener objetivamente y con mayor certeza información acerca de fenómenos que suceden en el ser humano, en su conducta. Estas pruebas se emplean en distintas áreas y para su buen uso se requiere tomar en consideración los aspectos de confiabilidad y validez. Una prueba al ser válida mide lo que pretende medir y al ser confiable indica que es consistente la medición. La validez y confiabilidad nos sirven para seleccionar instrumentos apropiados ya sea para la investigación o solución de un problema y que estos nos proporcionen la mayor y mejor información sobre el problema.

La validez nos sirve para determinar si la capacidad de la prueba es la adecuada para medir con el rigor necesario aquella característica que se está investigando. Si la prueba con la que contamos no es válida, quizá midamos una característica que no pretendíamos medir o no midamos lo que era nuestro objetivo y la investigación o el problema no serán resueltos de manera satisfactoria, los datos de la investigación serían erróneos.

Ningún instrumento psicométrico puede considerarse de valor a menos que sea una medida consistente o confiable. Si, en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, el aprendizaje, alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable como para ser usada en describir y evaluar a la gente y hacer predicciones sobre su conducta. Al ser confiable una prueba, mide una característica relativamente estable. La falta de confiabilidad es resultado de errores de medición producidos por estados internos-temporales, como la baja motivación o a falta de disposición, o de condiciones externas como un ambiente de prueba incómodo o con distracciones. La confiabilidad se maximiza cuando la prueba es más larga. Una prueba tiene que ser fiable para ser válida, porque los resultados muy variables tienen muy poco significado.

Es un hecho que en cualquier conjunto de medidas se encuentra que éstas varían, es decir que se producen errores de medición. La confiabilidad y la validez se ocupan del problema del error de medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com