ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Desayuno


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del desayuno.

Importancia de una dieta sana.

El hombre necesita alimentarse para vivir. Los nutrientes presentes en los alimentos le aportan la energía necesaria para hacer frente a las actividades diarias y mantener en funcionamiento su organismo.

Para estar sano y mantener un rendimiento óptimo todos los días es necesario seguir una dieta saludable y equilibrada.

Muchas enfermedades están directamente relacionadas con una mala dieta mantenida a lo largo de los años: obesidad, trastornos cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, hipertensión y diabetes tipo II.

¿Por qué es tan importante el desayuno?

El cuerpo todo el tiempo está gastando calorías porque todo el tiempo está trabajando aunque estemos dormidos. Parecería que al estar dormidos, el cuerpo no “hace nada”, pero nada más alejado de la realidad. Cuando dormimos el metabolismo realiza funciones vitales: libera hormonas, regenerar tejidos, utiliza nutrimentos, etc. todas estas funciones metabólicas implican un gasto energético.

El desayuno es el alimento más importante del día ya que “arranca” las funciones metabólicas para que el cuerpo funcione de manera adecuada las siguientes 16 o más horas en que estará despierto y en actividad.

¿Cualquier cosa es buena para el desayuno?

No, es importante que cada tiempo de comida aporte alimentos de los tres principales grupos. Es decir, el desayuno debe contener alimentos como: frutas y verduras, cereales y tubérculos y productos de origen animal.

¿Qué sucede si no desayuno?

Al saltarse el desayuno, el metabolismo no hace andar los mecanismos naturales pero si los de alerta porque supone que hay hambruna y eso lo somete a estrés.

Al estar estresado, libera sustancias que lo hacen más lento, lo ayudan a almacenar calorías (en forma de grasa) y a obtener energía de sustancias de las que no debería (utiliza la masa muscular). Entonces, en lugar de sentirnos bien, nos sentimos mal. Hay mal humor, dolor de cabeza, cansancio, sueño, estreñimiento, desnutrición, entre otras consecuencias.

Mientras no alimentemos al cuerpo como debemos, cada tres o cuatro horas, a partir de que inicia el día, el cuerpo no se estabilizará ni funcionará adecuadamente.

Recomendaciones.

Para estar sano y mantener un rendimiento óptimo todos los días es necesario seguir una dieta saludable y equilibrada. Ésta se consigue combinando los alimentos de forma efectiva para ingerir los nutrientes necesarios de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Dependiendo las actividades, gustos y necesidades de cada persona será el tipo, cantidad y horario del desayuno, pero lo que es un hecho y eso no cambia para nadie es que es importantísimo desayunar. Hay que romper esas horas en que el cuerpo estuvo sin alimento. Comer saludable y suficiente es la clave para un día sano y energético.

Conclusión (va hasta el último del informe)

Se desprende la necesidad de poner más énfasis en la promoción del hábito de desayunar, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

El desayuno es una medida sencilla que pueden poner en práctica los padres, no sólo para preservar el bienestar físico de sus hijos sino también para ayudarlos en su proceso de aprendizaje escolar.

Para eso es importante que acostumbren a sus hijos a levantarse por lo menos 30 minutos antes de la hora de salir de casa y darles un tiempo de 10 a 15 minutos para que se sienten a la mesa y tomen algún alimento.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt