ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Desayuno


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La siguiente investigación consiste en un estudio acerca de la alimentación en las escuelas, concretamente, acerca de qué comen nuestros niños antes y durante el colegio. Se realizará un cálculo del gasto calórico de la persona según su peso y actividad física diaria.

Puesto que no se puede negar que el desayuno ha despertado mucho interés en las últimas décadas, existen muchos estudios que han puesto de relieve que las personas que desayunan mejor presentan una mejora de lípidos, de hidratos de carbono y fibras. Además controlan su peso en mayor medida que las personas que no consumen esta primera comida del día.

Es necesario tener en cuenta que el colectivo de escolares ha sido considerado por los expertos nutricionistas como un grupo de alto riesgo, ya que a estas edades las necesidades de nutrientes son muy exigentes, por lo que el desequilibrio nutricional puede conllevar repercusiones funcionales.

Es importante añadir que la primera comida del día es el desayuno, pues nos permite cubrir las necesidades que se presentan a lo largo de la noche mientras éstos descansan y recuperan sus energías.

Nuestros niños/as deberían desayunar todos los días antes de salir para poder cumplir con eficacia en las labores del colegio. Si nos saltamos el desayuno y lo reemplazamos con la colación de la media mañana les estamos restando una comida importante y a consecuencia de esto podemos acarrear las mencionadas repercusiones funcionales.

Algunos padres pensarán que estas recomendaciones son exageradas, pero no deben olvidar que estamos hablando de niños/as en proceso de crecimiento, que tienen muchos requerimientos nutricionales sin olvidarnos de los afectivos.

Hay que tener en cuenta que en esta edad es cuando se comienza a crear los hábitos alimentarios y que si desde los primeros años de vida se empieza a tomar un desayuno equilibrado, lo más fácil es que después se cumplan todas las normas de una dieta sana. En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados. Este cambio consiste en un aumento del consumo de grasas y una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, debido al bajo consumo de cereales, verduras y frutas. El desayuno tiene que corresponder con el 25% de las calorías ingeridas diariamente.

Antes de pasar a la fundamentación y posterior desarrollo de esta investigación, la autora desea agradecer al Equipo Directivo del CEIP Cándido Nogales de la provincia de Jaén por haberle brindado esta oportunidad para poder realizar el cuestionario con sus alumnos. Así mismo, su agradecimiento a estos alumnos por haber contestado el test con interés.

Fundamentación teórica

La vuelta a clase supone un cambio importante en el horario de los niños/as. Septiembre es el mes en el que comienzan los temidos madrugones, cargar con las mochilas, atender varias horas de clase y asistir a las actividades extraescolares, en definitiva comienza la rutina. Por todo esto, un desayuno adecuado es un factor importantísimo para que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante todo el día.

De hecho, diversos estudios recientes han señalado la importancia de un buen desayuno, a lo que se le relaciona con una buena calidad de la dieta diaria. Algunos de estos estudios demuestran que un desayuno escaso o inadecuado produce consecuencias desfavorables en la escuela, “los niños/as que no desayunan cometen errores en la escuela y tienen menor poder de retención de la memoria en las pruebas de desempeño mental” dice la doctora Leslie Beck, nutricionista canadiense, integrante de la organización “The Dietitians of Canada”. Según el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “los niños/as que no desayunan tienen un menor rendimiento escolar, pues el cerebro no recibe la glucosa que es su principal combustible para un buen funcionamiento”. Nora Perdomo de Herrera, tesorera y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de nutrición dice: “No debemos olvidar que uno de los momentos más importantes en el día para los estudiantes, sobretodo los que asisten al turno matutino, es el desayuno”. Estudios realizados afirman que los estudiantes que desayunan bien rinden en los estudios e incluso padecen menos accidentes. “Además tienen una expectativa de vida mejor; se concentran en clase cuando han desayunado correctamente”, afirma Perdomo de Herrera. Además de este factor se suman otros como menor habilidad para el lenguaje, menor rendimiento en actividades físicas, aptitudes más negativas, una dieta peor en general (Glenyce Vengsness).

Además de todo lo anteriormente expuesto, puede producir un sobrepeso corporal, “Un 40% de los escolares presenta algún grado de sobrepeso” (Salesa Barja).

Por norma general, las personas que suelen desayunar diariamente, están más delgadas que las que no desayunan y quiénes comen más cereales están más delgadas que aquellas que comen la mayoría de otros tipos de desayunos. Además, los niños/as que no desayunan tienen casi el doble de probabilidades de tener sobrepeso que los niños/as que si desayunan. El no desayunar, puede hacer que las personas coman más alimentos, más tarde y entre comidas, porque cuando se tiene hambre se come más cantidad de alimentos y éstos se escogen menos nutritivos.

Piénselo, si tienes mucha hambre, ¿Qué se le apetecería más: una pizza con mucho queso y patatas o una ensalada con pan integral?

Comer un desayuno alto en fibra podrá, de hecho, hacer que coma menos en su siguiente comida, ya que la fibra ayuda a que se sienta lleno/a.

El objetivo de la colación es aportar una alimentación mínima entre el desayuno y almuerzo. Debe ser baja en grasas, azúcares y sal, y rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética. Los más mayores podrán recordar que hace años existían los panes con dulce de membrillo o el huevo duro que comían los escolares en el recreo.

A juicio del doctor Víctor Saavedra, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obesidad y Director del Instituto Nacional de Obesidad y Enfermedades Crónicas, “la colación, en la etapa escolar, puede ser un apoyo muy importante para la dieta diaria, siempre y cuando sus contenidos sean saludables”.

Debido a esta importancia otorgada al desayuno, la dieta de los alumnos es mejorable y tanto la escuela como la familia deben colaborar para ofrecer una alimentación equilibrada, así, según R. Manrique “los especialistas recomiendan que escuela y familia colaboren para ofrecer a los niños una alimentación más equilibrada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com