ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Y La Disciplina


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  5.289 Visitas

Página 1 de 2

TARDE O TEMPRANO LA DISCIPLINA VENCERÁ A LA INTELIGENCIA

El Japón es un país muy admirado en todo el mundo por ser una de las economías más sólidas y por su adelanto tecnológico. Muchos investigadores se han dedicado a estudiar lo que se llama "El milagro japonés", a tratar de explicar cómo fue posible que un país tan pequeño, pues sólo es una isla, pudiera resurgir después de sufrir los estragos de dos Guerras que dejaron al país totalmente destruido.

Probablemente una de las causas sea su cultura misma, su forma de pensar. Los japoneses son sumamente metódicos y organizados; perseverantes y laboriosos. Existe en Japón un dicho que traducido dice más o menos: "Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia", es decir es importante tener talento, pero es más importante ser disciplinado para lograr el éxito. Entendiendo como disciplina la autoregulación del comportamiento, levantarse temprano, ser puntuales, cumplir con la palabra empeñada, cumplir con sus labores de manera eficiente, etc. Es importante inculcar en nuestros hijos y alumnos este sentido de la disciplina, no como imposición sino como convicción de que mediante ella lograrán alcanzar las metas que se hayan propuesto porque tarde o temprano en un trabajo, en un negocio o en lo que emprendan será la disciplina la llave que les abra la puerta del éxito.

Una de las grandes fallas del sistema educativo es que se ha descuidado la formación de la voluntad, es decir la disciplina. En educación, la disciplina no hay que entendrla como causa, ni método o procedimento de educación correcta, sino como resultado general de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vivimos en una cultura hedonista, superficial, que rehuye el esfuewrzo el sacrificio, el vencimiento de sí mismo, de ahí que se esté formando generaciones de estudiantes incapaces de esfuerzosd sostenidos.La disciplina es una virtud que modifica positivamente a quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce.

Una de las grandes fallas de nuestro sistema educativo es no considerar el aprendizaje de la discplina, entendida como fuerza de voluntad positiva, el vencimiento de sí mismo, sobre todo de nuestras carencias y limitaciones. Vivimos en una sociedad donde impera una cultura hedonista, superficial e inmediatista, que deja de lado el esfuerzo sostenido para el logro de las metas. Es admirable que Japón salga adeante como nación después de haber sufrido dos hecatombes atómicas y aun el año pasado un terrible terremoto que, pese a las secuelas nefastas que trajo, al cabo de un año se ha recuperado sorprendentemente. En mi opinión el tener mayoritariamente una sola raza, una sola indiosincracia, les ha ayudado mucho para sobreponerse a las catástrofes sufridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com