ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medida De La Personalidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  3.319 Visitas

Página 1 de 7

LA MEDIDA DE LA PERSONALIDAD

Del mismo modo que los psicólogos interesados en conocer la estructura diferencial de la inteligencia obtienen sus datos iniciales del rendimiento de los sujetos ante una importante variedad de pruebas de naturaleza cognitiva, los test de inteligencia o situaciones análogas., Los interesados en conocer la estructura de la personalidad ya se habían interesado en el estudio de la inteligencia. Los psicólogos han desarrollado sus métodos para medir y evaluar la personalidad. Actualmente disponemos de tres tipos de test de personalidad:

a- Test de cuestionarios de personalidad o inventarios

b- Test proyectivos

c- Test objetivos

Los tests deben cumplir cuatro características

1-fiabilidad elevada

2- buena validez

3- capacidad discriminativa

4- estandarización eficiente

a- Test de cuestionarios de personalidad o inventarios

Consisten en preguntas, proposiciones o afirmaciones que están relacionadas con los comportamientos, sentimientos, pensamientos o creencias más habituales entre las personas. Requieren respuestas del tipo sí /no, otros suelen cuestionar la veracidad o falsedad de una afirmación, otros pueden preguntar agrado o desagrado de un sentimiento, otros grado de conformidad.

Numerosos factores pueden hacer que los datos obtenidos sean engañosos uno reflejen la realidad, en General conocemos este fenómeno como sesgos de respuesta entre los que cabe destacar la llamada al deseabilidad social (tendencia a responder de acuerdo a lo que se considera socialmente adecuado)

Un puente es debe destacar sencillez en su administración, facilidad de interpretación de los resultados, y utilidad predictiva y clasificatoria.

Una categoría particular son los listados de adjetivos, esta técnica es muy utilizada en la evaluación de la animo, recientemente con el auge de los llamados modelos de cinco factores se ha incrementado y generalizado su uso

b- Test proyectivos

Consisten en una serie de imágenes ambiguas que se presentan al sujeto para que estén escriba lo que perciben ellas, las respuestas se interpretan y se realiza la evaluación de la personalidad. Ej Test de Roscharch- Tat, test de apercepción temática de Murray. Estos tres en comparación con los cuestionarios no cumplen rigurosamente con los criterios que definen de ahí que en contextos académicos se estén abandonando y se sigan utilizando en el contexto clínico.

c- Test objetivos

Formulados por Catell, han tenido trascendencia escasa en el contexto de la investigación y casi ninguna en la clínica. Un test objetivo es aquel en que se puede puntuar objetivamente las respuestas de los sujetos y de los cuales el sujeto no puede sospechar que es lo que se les da evaluando.

Muchas muchas pruebas fisiológicas son test objetivos

Los test proyectivos si se puntúan por medio de un sistema objetivo y los cuestionarios también pueden considerarse pruebas objetivas.

Los distintos tipos de tests presentan peculiaridades propias:

Los cuestionarios suelen ser más útil es ya que son sencillos de administrar y corregir y tienen un alto grado de fiabilidad y validez, aunque pueden ser falseados.

Los tests proyectivos dependen de la experiencia y habilidad de los psicólogos que lo administran y corrigen

Los test objetivos son poco habituales y su uso está exclusivamente restringido a las investigaciones.

El test más usado es el MMPI - inventario de personalidad multifacético, después le sigue el de Roscharch, luego el de apercepción temática TAT, luego el 16 pf de Catell le siguen el NEO PI R que permite medir cinco factores de personalidad y el MMCI inventario clínico multiaxial de millón

TIPOLOGÍAS CONSTITUCIONALES Y TEMPERAMENTALES:

Constitución y temperamento

“Históricamente el concepto de constitución y temperamento surgieron del contexto de los conocimientos clínicos”. En todos los tiempos y todas las profesiones relacionadas con la clínica han percibido la existencia tanto de tipos de enfermedades como de tipos de enfermos. La predisposición a enfermar varía de un individuo a otro y en esta variación tiene un importante papel la dimensión constitucional, del temperamento y personalidad del individuo.

Empédocles consideraba que la naturaleza tiene un total de cuatro elementos distintos, de cuya combinación resultan las distintas licencias de todos los objetos y seres vivos: tierra, aire, agua y fuego.

Hipócrates compartían estas creencias. Afirmó también que estos elementos básicos de la naturaleza están representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra, y la flema. A cada uno de estos humores le correspondía un elemento y respectivamente eran aire fuego tierra y agua.

De las combinaciones de los elementos surgían las propiedades: frío, sequedad, calor y humedad. Estas propiedades podían observarse en cuanto cualidades físicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com