ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mentalidad Adolescente


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

JOAQUÍN PRIETO VIAL ( 1831 - 1841 ).

Es el primero de los cuatro gobernantes cuyo período se extendió por 10 años. Tuvo excelentes colaboradores, como Diego Portales, Joaquín Tocornal y Manuel Rengifo. En el caso de Diego Portales ya había ocupado la cartera de Interior en los gobiernos de Ovalle y Errázuriz. En el caso de la administración Prieto Vial, la influencia política de Portales es innegable.

El gobierno consideraba que era bueno que existiera una oposición siempre que ésta actuara de manera responsable, es decir, que renunciara a aquellas acciones viciadas y que eran ocultadas por los funcionarios oficiales. Su función, en consecuencia, sería correcta. En la práctica ello significó la recurrencia a extensos períodos de excepción constitucional, bajo la férrea tuición del ministro Portales, lo cual le dio un sello marcadamente autoritario al gobierno de Prieto.

Procuró recuperar el respeto por la ley, exigiendo al poder militar que se mantuviera subordinado a la autoridad constituida. Como una forma de prevenirse frente a esta desobediencia militar se creó la llamada "guardia cívica", compuesta, en principio, por unos 25 mil hombres. Se hizo una limpieza de malos funcionarios públicos despidiendo a todos aquellos que no justificaran sus funciones o bien no actuaran con honradez y eficacia.

La percepción de los impuestos estaba en manos de particulares que, abusivamente, los cobraban. Funcionaba aún el régimen de tributo colonial; también se cambiaría esta situación, para ello ordenará un catastro calculando el valor productivo de los predios y la tasación de muebles e inmueble, de acuerdo a ello, se determina al impuesto que deberá pagar cada propietario.

Obras importantes: La creación de las escuelas de Farmacia y Obstetricia, además, de la Constitución del año 1833.

Será reelegido sin oposición por segundo período en 1836. Durante éste, su segundo gobierno, deberá enfrentar en guerra a la Confederación Perú-Boliviana gestada por el mariscal Andrés de Santa Cruz.

En lo económico se destaca el descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo, por Juan Godoy (1832 ), una época de intenso desarrollo minero en la parte norte del país, que sin duda afectó positivamente las arcas fiscales del gobierno. Por otra parte, la marina mercante nacional experimenta un importante desarrollo, centrada en leyes que favorecían el cabotaje nacional, junto a la incorporación de barcos a vapor, en la línea Valparaíso - El Callao, a través de la Pacific Steam Navigation Company.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com