ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microhistoria


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas del tema: El malestar docente: factores de segundo orden.

1. ¿Qué menciona Esteve, (1994) acerca del concepto de malestar docente?

R=Requiere a los efectos permanentes de carácter negativo que afectan la personalidad del profesor como resultado de las condiciones psicológicas y sociales en que se ejerce la docencia; este malestar docente trae múltiples consecuencias: ausentismo laboral, abandono de la profesión, enfermedades propias del profesorado, etc.

2. ¿Cuál es la clasificación que hace Blase, (1982) hablando del malestar docente?

R= En factores de primer orden y factores de segundo orden.

3. ¿En qué consisten los factores de segundo orden?

R= La acción de estos es indirecta y afectan, sobre todo, a la eficacia docente disminuyendo la motivación y el esfuerzo.

4. ¿En qué consisten los factores de primer orden?

R=Son los factores que inciden directamente sobre la acción docente, es decir, el estudio de la “actuación del profesor en la clase”.

5. Menciona cuáles son los factores de segundo orden,

-R= 1. Modificación del rol del profesor/a y de los agentes tradicionales de socialización. 2. Contestación y contradicciones, 3. Modificación del apoyo del contexto social. 4, Los objetivos del sistema de enseñanza y del avance de los conocimientos.5, La imagen del profesor

6. ¿En qué consiste el factor “Modificación del rol del profesor/a y de los agentes tradicionales de socialización”?

R= Las nuevas formas de relación, las nuevas metodologías, las tecnologías y muchos otros desencadenantes, han provocado que el profesorado necesite cambiar o innovarse. Estas nuevas exigencias causan en el profesorado un estrés que, en muchos casos, no son capaces de superar

7. ¿En qué consiste el factor Contestación y contradicciones?

R= Para ser profesor hace falta realizar en un mismo tiempo diversos roles contradictorios entre sí. El primero de ellos es el de ser compañero y amigo de los alumnos, o al menos mostrar un apoyo hacia ellos. El segundo realizar el papel de juez al final del curso académico, realizando un “veredicto final” en el cual se dice quiénes de sus alumnos son aptos para pasar de curso, a la vez que se le obliga a producir en el alumno una integración de tipo social, ya que él para los ojos de los alumnos el profesor es el representante de la sociedad y la institución.

8. ¿En qué consiste el factor “Modificación del apoyo del contexto social”?

R=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com