ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdades y secretos del discurso según Foucault


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De Nariño

Facultas De Ingeniería

Departamento De Ingeniería de Sistemas

Programa De Ingeniería De Sistemas

Lectura y producción de textos I

Felipe Rojas Zambrano, Yuli Esmeralda Sinza

Verdades y secretos del discurso según Foucault

En el siguiente escrito se da a conocer las ideas de uno de los más grandes pensadores que ha podido conocer el mundo Michel Foucault, y lo que nos quiere trasmitir a través de su obra “El orden del discurso”, donde el autor de alguna manera expone un plan de estudios, y nos da una idea casi exacta de cómo funciona el discurso en la sociedad, y da unos mecanismos donde el discurso tiene algunos limites que son impuestos por las mismas sociedades. Como el hecho de decir o redactar bien un discurso puede influir mucho en la forma de pensar de las personas. Por ende este escrito lleva a hacer un cuestionamiento muy básico y a la vez complejo de ¿Qué es lo que Foucault quiere decir realmente con su discurso?, entonces así dar una respuesta que se acerque a la realidad del autor y empezar por dar un punto de vista diferente al que quizá muchos de los lectores ya tenían acerca del pensamiento que tenía este autor. Entonces se va a empezar por explicar cada uno de los términos más importantes y relevantes de la lectura, como lo son la verdad, el poder, el lenguaje, entre otros términos que son primordiales para empezar a conocer más a fondo la filosofía y el pensamiento de este emblemático personaje.

Se empieza por analizar el texto de Foucault donde plantea en su discurso, que:

 En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.[1] 

Para lograrlo, clasifica los principales sucesos que afectan al orden del discurso. Hablando de la verdad, el poder y el lenguaje como principales conceptos que tienen que ver mucho con la manera de hacer y decir un discurso y en la cual el mismo afecta en las sociedades.

El poder y la verdad en Foucault:

Para Michel Foucault según su Discurso la verdad no puede ser vista como una relación de coherencia o de correspondencia, que podría ser una conexión entre palabras y los objetos que rodean al mundo. Para Foucault la verdad va más allá de los signos que la puedan comprobar, o de crear nuevas verdades basándose en los errores que pudieron haber en el pasado, entonces se puede decir ciertamente que, lo que está en juego es hacer nuevas formas de dar a conocer varias propuestas que estén aceptadas científicamente, que tal vez pueden ser verdad o también pueden ser falsas comprobando mediante la investigación y métodos científicos. Es ahí entonces donde no se trata de encontrar cómo influye el poder en la ciencia sino de la manera en el que dicho poder puede afectar en las formas en que se dio a conocer lo científico. Foucault  da a entender que la verdad como un conjunto de normas o reglas que donde se critica fuertemente lo verdadero de lo falso, y lo verdadero se relaciona profundamente con los efectos del poder. Entonces se da a entender que el poder es aquel que decide que es lo verdadero y que es lo falso, lo que nos lleva a hacer un profundo análisis a lo que es la voluntad del saber.

Según Foucault se caracteriza por dos funciones: la exclusión y la engendracion:

La exclusión: que dice que el poder tiene el derecho de ocultar muchas cosas que por conveniencia no son dichas a la sociedad, de excluir situaciones que dejaría mal a dicho poder, de prohibir lo que sea necesario o los satisfaga, y de negar cualquier cosa que pueda poner a las personas en su contra.

La engendracion: cuando el poder crea o produce una verdad que tiene que ser creída por todas las personas, que incluso a veces no sea correcto o verídico tiene que ser así, porque el poder lo dicta y es “necesario” creerlo.

Foucault dice que en toda sociedad lo relacionado con el poder, caracterizan o constituyen la sociedad, y esto no puede dejar de ser así por ningún motivo ya que dichas relaciones de poder no funcionan sin una buena circulación o funcionamiento del discurso. Por eso Foucault nos dice que: “el discurso no es apenas más que la reverberación de una verdad naciendo ante sus propios ojos”[2] que quiere decir que la verdad es aquello que nosotros percibimos  con nuestros sentidos, y que la mayoría de veces es manipulada por el poder que es el encargado de inducirla y acompañarla, la cuestión es que estos dos términos siempre están ligados porque dependen el uno del otro.

Pues bien para concluir la relación que tienen la verdad y el poder se puede  citar al gran pensador como lo fue Nietzsche que dice que “No hay hechos, hay interpretaciones”[3] esto nos quiere decir que ningún hecho nos va a dar la verdad, si hay interpretaciones entonces el poder tiene el poderío de imponer la suya, ósea que el poder es la capacidad que tiene un determinado grupo de imponer su verdad como verdad para todos. ¿Cómo el poder hace esto? Pues es sencillo, lo hace teniendo la mayor cantidad de medios para comunicar,  entonces lo que comunica el poder es “la verdad del poder” que todo lo hace para su beneficio, para ganar más dinero, que es el verdadero objetivo del poder, pues todos sabemos que el dinero es lo que hace mover al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com