ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral En La Organizacio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

I. Leer el resumen del Libro: “El Gerente emocionalmente inteligente” por David R. Caruso y Peter Salovey.

a. Explique Ud. ¿Cuál es la importancia de expresar las emociones dentro del ámbito laboral?

RPTA:

Hoy en día las emociones juegan un papel importante en nuestro proceso de pensamiento racional, pues es fundamental que líderes y gerentes aprendan a controlar sus emociones, y las de sus subordinados, con el fin que se conviertan en una oportunidad para mejorar la interacción y la productividad de todos los miembros de un equipo.

Las emociones son parte integral del proceso de pensamiento humano, para llegar hacer un gerente emocionalmente inteligente es integrar respuestas emocionales y racionales. Administrar exitosamente las emociones significa fundamentar nuestro comportamiento sobre un balance entre pensamiento y sentimientos.

b. ¿Construya un cuadro resumen explicando cada una de las habilidades que debe desarrollar una persona para guiar sus respuestas frente a las emociones?

LEER A LOS DEMAS EL INGREDIENTE ESENCIAL: CONCIENCIA

Los gerentes hábiles son capaces de identificar los sentimientos ajenos y hablar abiertamente al respecto.

Los gerentes emocionalmente inteligentes reconocen sus propias emociones, son capaces de identificar los sentimientos ajenos con precisión.

Los gerentes que carecen de inteligencia emocional no logran identificar bien las emociones ajenas, mantienen expresiones neutrales y no son capaces de articular sus propias emociones. Para identificar las emociones todo comienza con la conciencia. Es importante leer las expresiones faciales e identificar sus emociones asociadas.

Es importante identificar las emociones que se está sintiendo y la que están sintiendo los demás.

Los líderes deben crear confianza y establecer relaciones; ambas dependen de las emociones. Las emociones se deben aprender a utilizar en beneficio propio y ajeno.

PREDECIR EL FUTURO EMOCIONAL ADMINISTRAR EMOCIONES

Las emociones obedecen la ley de (causa – efecto). Una vez que entendemos esta relación seremos capaces de predecir cómo se verán afectadas las emociones de un grupo o persona, permitiéndonos analizar la situación y predecir lo que pasara. Administrar las emociones se refiere a ser capaces de convertirlas en acciones y comportamientos efectivos.

Gerenciar no se trata de evitar conflictos, sino trata sobre efectividad y la efectividad requiere de un amplio rango de emociones tanto positivas como negativas.

II. Leer el Resumen del libro “Conversaciones Cruciales” Por Kerry Patterson, Josepth Grenny, Ron MacMillan y Al Switzler.

a. ¿Cuáles son los indicadores que nos muestran que una conversación deja de ser rutinaria y se vuelve crucial?

RPTA:

Hay diversas señales al respecto:

• Señales físicas.- presión en el estómago, ojos secos.

• Señales emocionales.- enojo, temor, sentimientos de haber sido ofendidos.

• Señales comportamentales.- elevar la voz, señalar, hacer silencio.

b. Mediante un mapa conceptual realice un análisis de las destrezas que pueden ayudar a hablar hasta con la persona más sensible.

c. ¿A qué conclusiones puede llegar Ud. en relación a la Acción y Resultados?

RPTA:

La lectura nos habla que existen dos momentos más riesgosos de una conversación crucial: El inicio (porque las partes tienen que buscar la manera de crear un clima de seguridad) y el Final (porque las decisiones tomadas en la discusión tiene que quedar del todo claras para todas).

Una vez llegada a una decisión es preciso designar a una persona o equipo para que ponga en práctica lo acordado, será conveniente establecer responsabilidades, fecha límite y el modo de poner en práctica la conclusión obtenida.

III. Leer el resumen del Libro: “Las 7 razones ocultas por las que los empleados se marchan” por Leigh Branham.

1. Explique Ud. ¿Cuáles son las necesidades que surgen para que un empleado renuncie a su empleo?

RPTA:

• NECESIDAD DE CONFIANZA.- esperan que sus gerentes y compañía cumplan con sus promesas y estén abiertos a la comunicación.

• NECESIDAD DE ESPERANZA.- necesitan creer que desarrollaran habilidades relacionadas con su empleo lo que les permitirá avanzar.

• NECESIDAD DE SENTIRSE VALORADO.- quieren sentir que si trabajan duro y se muestra comprometido serán reconocidos como activos valiosos.

• NECESIDAD DE SENTIRSE COMPETENTE.-buscan desempeñarse en un empleo que no solo implique el uso de sus destrezas sino que sea retador.

2. Analice las siete razones por la que los empleados se desconectan e indique las características de cada una.

RPTA:

1) El empleo o el lugar de trabajo no es como se esperaba.- Cuando el empleado se da cuenta que el empleador (viceversa) no puede o no quiere cumplir con ciertas expectativas aparece un sentimiento de traición trayendo consigo el proceso de desconexión o renuncia.

Características:

• Sostener entrevistas realistas, francas y abiertas con los candidatos.

• Contratar según las recomendaciones de los empleados actuales.

• Contratar personas ya relacionadas con la compañía.

• Crear una descripción realista del empleo.

• Permitir que los miembros del equipo entrevisten al candidato.

• Contratar empleados actuales que ya conozcan la organización.

• Permitir que los candidatos puedan pre experimentar el empleo.

• Encuestar a los recién contratados para evitar sorpresas.

2) Incompatibilidad entre empleo y persona.- surgen casos en que los empleados desconocen sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com