ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motricidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social.

En este documento hablare de mi experiencia durante las jornadas de práctica, además hablare sobre la educación en los niños y niñas de edad preescolar, de la importancia que hay que darle ya que no solo nos sirve para su desarrollo corporal, si no atreves de ella lograremos la integración y socialización entre los educándos, además recordemos que el preescolar es la base de toda educación básica puesto que la educación física contribuye a la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos, y relacionales ; tomando en cuenta la importancia que tiene el juego como medio de desarrollo corporal y afectivo fortaleciendo lazos familiares.

Dentro de los beneficios que aporta la educación física en la educación preescolar, se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta su crecimiento, produce un adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el niño se integre a la sociedad, refuerza su responsabilidad, contribuye a desarrollar su rendimiento en el aula. "La actividad de educación física constituye entonces un apoyo para la organización de la labor educativa en preescolar"

Lo que aprendí durante mis jornadas de práctica docente

Cuando se esté hablando de educación física, se refiere a obtener como resultado en los niños la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así al desarrollo armónico de sus cuatro áreas: cognoscitiva, afectiva, social y física mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida.

Para S. Giuliano "La Educación Física es aquella parte de la actividad que, desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejora el potencial temperamental, refuerza y educa el carácter, contribuyendo durante la edad evolutiva a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre."

La educación preescolar es importante, ya que este nivel, es para el niño el primer paso de un camino muy largo, y es deber de los docentes, ayudar que ese primer paso lo de, pero con confianza y una gran firmeza, ya que debemos de ver en ellos, el futuro de nuestro país.

Durante mis sesiones me di cuenta que los juegos de movimiento, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño. Constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja del niño. El juego proporciona en el educando, el desarrollo de hábitos y capacidades motrices con la rapidez y la resistencia de las cualidades morales y evolutivas como voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, el colectivismo "la actividad física es la esencia del juego, constituye una actividad sincrética en la que el niño pone en uso sus habilidades físicas, mentales y sociales".

Pero asu ves me di cuenta que los niños al jugar reciben grandes emociones, satisfacciones y vivencias, al relacionar sus acciones con las cosas que pasan a su alrededor. En cada niño existe una necesidad de movimiento y de actividad es por ello que esa necesidad es a veces tan imperativa, que resulta imposible mantenerlo encerrado y negarle la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com