ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTRICIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Ergonomía

investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.

MOTRICIDAD

El término motricidad se emplea en los campos de entrenamiento que tienen como referencia movimientos de ser humano o animal, se generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento. Su estudio sigue analizando la frecuencia entre los aspectos físicos de un ser vivo esto se ha analizado una estructura misteriosa ya que nadie encuentra como se proviene esta motricidad con el acto motor.

Clases de motricidad

Dinámica o aniso métrica

Es aquella en la que la magnitud de la tensión del músculo no es igual a la longitud del mismo, variará según cual sea la tensión generada. La cual al ser generada por la tensión de la longitud del músculo varia según indique cada ejercicio..

Gruesa

La motricidad gruesa tiende en si a realizar movimientos drásticos e instructurales, es decir, que se realiza con movimientos mediocres en sentido más primitivo del neurodesarrollo se involucran grupos musculares más grandes que implican mayor aplicación de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento.

Media

Mover las extremidades sin desplazamiento.

Fina

1. La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación.)

Aquí se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cuál es el más adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región corticalencargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el área cortical prerrolándica o área motora, la cual corresponde a los músculos voluntarios que formarán parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la vía piramidal o tracto cortico-espinal, cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el área cortical de inicio.

También relacionada con el sistema nervioso que provocan una contracción de los músculos y genera una coordinación en el desplazamiento de los movimientos ejecutados por el sujeto.

La teorías y aportes de los autores que se analizan a continuación tienen el propósito de describir y explicar el desarrollo motríz del niño los cuales es importantisimo analizar porque cada uno hace aportes sustanaciales que debemos considerar y tener en cuenta a la hora de trabajar con niños y sobre todo en la Educación Inicial.

Teoría Piagetina:

Para el psicólogo Jean Piaget sus estudios se basaron en el desarrollo de la cognición, utilizando para sus investigaciones el método clínico- genético que consistía en poner en practica diferentes acciones motrices en los niños desde su nacimiento, para dar acceso a la evolución de la inteligencia, este proceso o estructuración psicológica, se basó, en permitirle primeramente al niño la adaptación al mundo circundante pasando este por una serie de etapas o estadios sucesivos que abarcan las diferentes edades cronológicas , lo cual, le va a permitir organizar diferentes acciones motrices y cognitiva.

Entre las etapas que Piaget distingue para el desarrollo de la cognición, se encuentran:

1. Desarrollo del pensamiento sensorio motriz(desde el nacimiento a los dos años aproximadamente) : parte de la capacidad congénita del niño, de succionar , agarrar y llorar, en este estadio, aparecen las habilidades locomotrices y manipulativas que es cuando el niño aprende a manejar de manera hábil la información sensorial, también es capaz de reconocer las invariantes funcionales de los objetos, desarrollando una conducta intencional.

2. Desarrollo del pensamiento preoperacional, representación preconceptual (entre 1 año y medio hasta los cinco, aproximadamente): parte de la función simbólica que nace de la imitación interiorizada; los niños aprenden a representar el tiempo y el espacio y desarrollan el lenguaje.

3. Desarrollo del pensamiento operatorio, representación articulada o intuitiva( cuatro a ocho años) en esta etapa los niños entran en un proceso de acomodación permitida por la interacción social y/o lenguaje , la cual es dominada por la percepción .

4. Desarrollo del pensamiento operatorio; operaciones concretas (siete a doce años) el niño ya es capaz de crear conceptos tales como: de conservación , reversibilidad.

5. Desarrollo del pensamiento formal; ( de los once años hasta la adolescencia) se considera que ya la persona posee una maduración mental , ya maneja conceptos de alta complejidad y su estimulación ambiental ya dependerá de métodos pedagógicos para desarrollar aun más su potencialidad.

Teoría de Kephart .

Este autor plantea la importancia de los aprendizajes motores y sensoriales. Además de la capacidad adaptativa que tiene el niño(a), sin embargo es necesario comentar que existen algunas amenazas para el desarrollo de dicha capacidad. Generalmente ocurre cuando se restringen ciertas experimentaciones, se limita el nivel de adaptación satisfactorio del niño.

Cabe destacar que aunque el método de evaluación del niño propuesto por kephart le faltó rigor y espíritu critico, no podemos negar que otorga importancia justificada al aprendizaje y a la realización de los factores psicomotores acondicionando los aprendizajes escolares.

Teoría de Brunner.

Según este autor la capacidad psicomotriz es el proceso donde el niño construye secuencias de movimientos adaptados a los intentos de acción, relacionándose estrechamente con la actividad visomotriz.

En su análisis señala la existencia de tres componentes denominados feed-back. Los cuales se desglosan en:

Feed-back interno: tiene relación con las sensaciones propias del sistema nervioso

Feed-back propiamente dicho: se refiere a la atención y la motivación en el proceso de las actividades motrices. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com