ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Niñez En El Siglo XIX


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

LA NIÑEZ EN EL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX, los niños adquieren una imagen de seres frágiles, indefensos, no pocas veces encantadores, necesitados de una protección especial, que tradicionalmente no tenían y se mantuvo sin grandes cambios hasta avanzado el siglo XX. Ellos se convierten en tema literario que conmueve a miles de lectores y su representación gráfica se vuelve frecuente en la prensa, los calendarios, tarjetas postales y publicidad. Es la misma época en que los niños suelen ser explotados sin la menor consideración, tanto en las tareas del campo y las minas, como en las nuevas industrias.

Durante el siglo XIX ya gran parte de la sociedad manifiesta el deseo de atender a la infancia de manera integral, es decir, protegiéndola y formándola, entendiendo además que también las niñas, y no únicamente los niños, debían recibir una mayor y mejor atención. La mejor situación que los niños y niñas empiezan a disfrutar en estos años es en parte resultado de los progresos y el desarrollo que afectaron a las sociedades europeas a partir de la Revolución Industrial. En todo caso, no debemos olvidar que esta Revolución contribuyó también justamente a lo contrario en algunos casos, siendo relativamente frecuentes los casos en los que se explotaba a la infancia obligándola a trabajar en tareas no apropiadas para su edad. La aparición y el desarrollo de algunas ciencias, como la Psicología y la Pedagogía, y el cada vez mayor interés que éstas demostraron hacia la infancia, también ayudó a que la situación de los niños y niñas fuera a mejor.

Las políticas de bienestar de la época planteaban que la modernización del país dependía directamente del mejoramiento de las condiciones de vida de los seres más vulnerables y desprotegidos de la sociedad como los trabajadores, mujeres y niños. Para esto, se desarrollaron una serie de proyectos que incorporaron a la figura del infante.

El principal centro de interés político estuvo enfocado en disminuir la mortalidad infantil, lo que se logró bien avanzado el siglo. La vulnerabilidad que afectaba a los niños era tanto sanitaria, como moral y el alma de los menores era amenazada por la delincuencia infantil, las precarias condiciones de trabajo, el abandono de los padres y el uso "inapropiado" del tiempo libre.

A su vez, desde fines del siglo XIX, la educación primaria también comenzó a cobrar protagonismo y a ampliar su alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com