ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Y La Publicidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Influencia de la publicidad en la alimentación

O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir”.

Según la Real Academia Española, la publicidad es “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.”

Según la Real Academia Española, la obesidad es “una persona excesivamente gorda”

Diversos estudios han encontrado que la gente que ve anuncios de comida experimenta mayores niveles de hambre y consume más comida que la gente a la que se le muestran anuncios de productos no comestibles, aunque ambos grupos tuvieran la misma comida accesible.

Estos anuncios suelen relacionar la comida con diversión, excitación y felicidad, por lo que en realidad están vendiéndonos la idea de que no podremos divertirnos sin estar comiendo.

Las compañías se defienden diciendo que ellos sólo muestran sus productos y que es responsabilidad de cada uno elegir qué quiere comer y qué no y en qué cantidades. Gran parte de la sociedad comparte estas ideas, ya que piensan que son las personas obesas las que deben aprender a controlarse. El problema está en que, como explica otro estudio científico, el cerebro se activa de manera automática ante la vista de comida, despertando el apetito y la necesidad de ingerir alimento.

Fuente: GuiaObesidad.com

Esta página ha sido elaborada por Gemma Herrero Virto, Licenciada en Psicología y diplomada en Psicología Clínica cognitivo-conductual.

La publicidad ejerce un efecto nocivo tan importante, que se podría evitar la obesidad de uno de cada tres niños si se prohibiera la publicidad de alimentos con alta densidad energética. Los menores son más vulnerables a los anuncios porque confían más en los mensajes, los recuerdan mejor, no tienen la información nutricional suficiente para hacer un juicio crítico y no toman en cuenta los efectos de sus acciones a largo plazo.

Lo más desafortunado es que la promoción de alimentos que causan obesidad se encuentra también en escuelas, guarderías, supermercados, sitios de juego, calles, eventos, internet y prácticamente todos los entornos, influyendo y propiciando su aceptación como lo más natural y deseable.

Fuente: ElGráfico (periódico español)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com