ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oposicion De Las Preposiciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  9.084 Palabras (37 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 37

De la oposición de las proposiciones.

94. Dos proposiciones pueden proponerse de múltiples formas. En primer término, cuando tratan acerca de una cosa totalmente distinta, y por tanto no son opuestas con una norma fija, ni propiamente opuestas, sino más bien se dicen distanciadas o separadas. En segundo lugar, cuando dicen en realidad cosas opuestas con distintos vocablos, y se llaman opuestas por razón de la materia. Por último, en tercer término, cuando no se da la misma construcción o la misma forma con los mismos vocablos, y esta propia oposición es de la que trataremos. Losada la define as: "Repugnancia lógica formal de dos proposiciones que afirman y niegan lo mismo acerca de lo mismo".

Se dice repugnancia lógica, no real, porque procede de la verdad o falsedad de ellas; se llama formal, porque procede de la sola forma en cualquier tipo de materia; se dice de dos proposiciones que afirman y niegan lo mismo acerca de lo mismo, porque los términos deben ser los mismos, aunque varíe la cantidad.

Oposición de las proposiciones simples. En el siguiente esquema aparecen todas las oposiciones posibles:

Contrarias

S

u

b

a

l

t

e

r

n

a

s A

Todo cuerpo es pesado

A es Contraria a O

y

I es Contraria a E

E

Ningún cuerpo es pesado

S

u

b

a

l

t

e

r

n

a

s

I

Algún cuerpo es pesado

O

Algún cuerpo no es pesado

Subcontrarias

De donde se da una verdadera oposición entre las proposiciones contradictorias (la máxima) y las contrarias; se da oposición aparentemente entre las subcontrarias, y no se da ninguna oposición entre las subalternas.

95. La oposición contradictoria se da entre las proposiciones que difieren por la cantidad y la cualidad. de las cuales una solamente niega cuanto se requiere y es suficiente para destruir la verdad de la otra. Así pues, entre A y O y entre E e I.

La ley de éstas es: Las contradictorias, ni pueden ser al mismo tiempo verdaderas, ni pueden ser al mismo tiempo falsas; de donde, de la verdad de una se sigue la falsedad de la otra; y al contrario, de la falsedad de la una se sigue la verdad de la otra. Entre ellas no se da un tercer término (lo cual es el principio del tercer término excluido)

Por el contrario, la oposición está vigente entre aquellas proposiciones universales que difieren por la cualidad. Por tanto, una niega a la otra, pero niega más de lo que se requiere para destruir la verdad de la otra. Se da entre A y E.

La ley de éstas es: no pueden al mismo ser verdaderas, pero al mismo tiempo pueden ser falsas. De donde, de la verdad de una se sigue la falsedad de la otra, pero de la falsedad de una no se sigue nada.

Con éstas están coordinadas la subcontrariedad y la subalternación, que propiamente no indican oposición.

Las oposiciones subalternas difieren solamente en la cantidad: A-I y E-O, y pueden ser al mismo tiempo verdaderas o al mismo tiempo falsas, pero no necesariamente. De donde, a) de la verdad del universal se deduce la verdad del particular, pero no al contrario; b) de la falsedad del particular se deduce la falsedad del universal, pero no al contrario.

Las proposiciones subcontrarias son particulares que difieren en la cualidad: I y O. y no pueden al mismo tiempo ser falsas, pero pueden al mismo tiempo ser verdaderas en materia contingente (no esencial). De donde, de la falsedad de una se sigue la verdad de la otra, pero de la verdad de una nada se sigue en materia contingente.

En cuanto a la proposición singular, se ha de tener en cuenta que ésta misma propiamente equivale a la proposición universal en relación a todas estas proposiciones.

96. oposición de las proposiciones compuestas. La oposición propia solamente se da en las proposiciones contradictorias y contrarias, como se ha visto. En las simples, claramente aparece cuál es la contraria, cuál la contradictoria; no as en las complejas y compuestas a causa de la estructura más difícil de las mismas. Ahora bien. como quiera que muchas veces es necesario saber cuál es la contradictoria, como, v.g., en teología, en la cual, de aquella que ha sido condenada como herética, su contradictoria aparece como de fe, y de modo semejante en las ciencias, será oportuno decir algo de éstas.

Ahora bien, la regla general para hallar la proposición contradictoria a alguna proposición compuesta es la siguiente: solamente y no más debe negarse o afirmarse cuanto se requiere y es suficiente para destruir su verdad o falsedad. Si en cambio se niega o se afirma algo más, la proposición compuesta que surgirá será contraria. Todo esto es necesario aprenderlo con una atenta consideración y un atento ejercicio, mejor que exponer una explicación a base de muchas reglas.

97. Sin embargo, a amanera de ejemplo, podemos tener lo siguiente a la vista:

a) En una proposición singular o equivalente a ella, la contradictoria se realiza simplemente añadiendo la partícula "no", v.g., "Sócrates es buen filósofo"; la contradictoria: "Sócrates no es buen filósofo". La contraria en cambio, sería la universal, cambiada la cualidad: ningún hombre es buen filósofo.

b) En la proposición compuesta o compleja, la proposición contradictoria puede realizarse poniendo delante de toda la proposición la partícula “no” , y así surge la proposición que se puede presentar. Pero se realiza más distintamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com