ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oposicion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 7

LA OPOSICION.

Desde el punto de vista de la lógica, hay oposición contradictoria entre dos juicios cuando uno atribuye y el otro niega a un mismo objeto la misma terminación, dos preceptos jurídicos se contradicen, cuando en iguales circunstancias uno prohíbe y el otro permite a un sujeto la misma conducta, el conflicto deriva de la oposición entre la prohibición y el facultamiento cuando están referidas a momentos diversos, pues en lo demás casos las dos normas son iguales. De tal manera que las inferencias por oposición están referidos a la verdad y falsedad de los juicios.

En este sentido La Oposición como tema clásico de la lógica, es denominada como las proposiciones opuestas que teniendo un mismo sujeto y un mismo predicado, se excluyen mutuamente por diferir en cualidad (la una afirmativa y la otra negativa), o en cantidad (la una universal y la otra particular) o en ambas cosas. Según La Oposición, las proposiciones se dividen en: Contrarias, subcontrarias, subalternas y contradictorias. Así tenemos:

1.- Proposiciones Contrarias: Se llaman así cuando hay dos proposiciones universales que difieren en calidad, la una afirmativa la otra negativa. Por ejemplo: Todo hombre es sabio (afirmativa), ningún hombre es sabio (negativa).

2.-Proposiciones Subcontrarias: Se llaman así cuando hay dos proposiciones particulares que difieren en calidad, la una particular afirmativa y la otra particular negativa. Por ejemplo: Algun hombre es sabio (afirmativa), y algún hombre no es sabio (negativa).

3.-Proposiciones Subalternas: Se llaman así cuando son dos proposiciones ambas afirmativas, que solo difieren en cantidad, una afirmativa universal y la otra afirmativa particular; o una negativa universal y la otra negativa particular. Aquí la oposición es mínima y consiste solamente en ser la una universal y la otra particular. Por ejemplo:

A) Todo hombre es sabio.

B) Algún hombre es sabio.

A.1) Ningún hombre es sabio.

B.1) Algún hombre no es sabio.

4.- Proposiciones Contradictorias: Se llaman así cuando dos proposiciones que difieren a un mismo tiempo en cantidad y cualidad; una es universal afirmativa y la otra particular negativa; o una es universal negativa y la otra particular afirmativa. Por ejemplo:

A) Todo hombre es sabio.

B) Algún hombre no es sabio.

A.1) Ningún hombre es sabio.

B.1) Algún hombre es sabio.

CASIFICACION DE LA OPOSICION:

1.- LA OPOSICION ENTRE LOS PRECEPTOS DERIVADOS DE UNA MISMA FUENTE.

1.1.- LA OPOSICION CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS LEGALES DE IGUAL JERARQUIA.

La oposición contradictoria puede existir entre normas derivadas de una forma común o sea que tienen un mismo origen, de igual rango o entre preceptos oriundos de fuentes diversas relativos a preceptos legales de diferente jerarquía.

1.2.- LA OPOSICIÓN CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS LEGALES DE JERARQUIA DIFERENTE.

La oposición puede presentarse entre leyes de distinta jerarquía. Entre un precepto constitucional y una ley ordinaria, entre esta y su reglamento, etc. Tratándose de conflictos entre leyes de diverso rango hay dos casos: a).- el de oposición entre preceptos que pertenecen a un orden jurídico simple, y b) el de colisión entre normas de distinto órdenes parciales de un orden jurídico completo.

Cuando el conflicto surge entre leyes de diverso grado, pertenecientes a un orden jurídico simple suele aplicarse la regla lex prior derogat posteriori, este principio no es otro que el de razón suficiente según el cual toda norma jurídica ha de menester para ser válida de un fundamento de validez, habiendo oposición contradictoria entre los de jerarquía diferente, el de mayor rango es derogatorio de los que le están subordinados.

1.3.-LA OPOSICIÓN CONTRADICTORIA ENTRE NORMAS JURISPRUDENCIALES.

Cuando las resoluciones de dos tribunales de un mismo país o de un solo tribunal se oponen contradictoriamente, no hay contradicción normativa, las formas jurídicas de expresión solo varían con los intérpretes.

La finalidad del juez no consiste en buscar en las palabras del legislador un gran número de significados sino en desentrañar el sentido objetivo de cada precepto, que le permite entenderlo de un modo congruente.

1.4.-LA OPOSICIÓN CONTRADICTORIA EN EL CASO DE NORMAS CONSUETUDINARIAS.

No existiendo ninguna delegación legislativa, los jueces aplican a las controversias de que conocen de ciertas reglas nacidas del uso, resulta imposible concebir la existencia de normas consuetudinarias incompatibles, no puede admitirse que consideren a un tiempo como valido dos reglas de comportamiento que se oponen entre sí. No cabe hablar de conflicto porque los ámbitos personal y espacial de aplicación son diferentes, aunque haya coincidencia en el temporal y en las materias objeto de la regulación consuetudinaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com