ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

información general del autor

JAMES C. Hunter es abogado Perfil

nacido en Detroit, Michigan
el 26 de junio 1955 jefe de la J. D. Associates, una firma consultora de relaciones de trabajo y la formación. Con más de 20 años de experiencia, Hunter está en gran demanda como instructor y profesor, sobre todo en las áreas de liderazgo y organización funcional de los grupos comunitarios.

Actualmente su enseñanza, ha creado una nueva cultura que es realmente el liderazgo. Con más de 20 años de experiencia, Hunter está en gran demanda como conferenciante en el área de liderazgo. Sus clientes incluyen algunas de las compañías más admiradas en el mundo, como Nestlé, American Express, Procter & Gamble, entre otros.



Hunter trabaja con la formación y el desarrollo humano durante 26 años, sobre todo como director de la J. D. Hunter Associates, LLC, consultora de formación y el desarrollo humano, con sede en los Estados Unidos.

Resumen

El libro La Paradoja cuenta la historia de John, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutando de la vida y la comunicación con sus allegados era cada vez peor. El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Siete son los días en el monasterio, siete son los capítulos del libro que describen didácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo.

Análisis

El objetivo de este libro es mostrar un ideal de liderazgo a través de un ejemplo viviente. Una persona que representa las características más sobresalientes que enseña, y que a su vez da lugar a opiniones adversas.

Es decir, uno generalmente cuando lee un libro, ve sólo el punto de vista el autor, no hay oposiciones, contradicciones ni opiniones encontradas. El autor suelen mostrar "su realidad" como la verdadera realidad. Si no lo hicieran, nadie compraría sus libros, porque ¿cómo podría un lector confiar en alguien que no esta seguro de sus propias convicciones?

En cambio James Hunter ha encontrado una forma original de mostrar varias caras de una misma moneda. Simeón representa los pensamientos del autor: la enseñanza que él quiere dar. El sargento representa la oposición; John representa la duda; las mujeres son ejemplos de la sabiduría de la experiencia y de que también hay liderazgo en otras áreas de la vida, no sólo en las empresas; el pastor pone explícitamente la cuota de religión que Simeón expresa implícitamente, ya que éste último dice que hay que predicar el evangelio con hechos más que con palabras.

Personajes

La crítica: Jesús como líder

El autor de La Paradoja imita a la iglesia en el sentido que busca como ‘modelo’ a un personaje que represente sus ideales. En el caso de este libro es Simeón, en el caso de la iglesia es Jesucristo. Y a su vez Simeón también utiliza Jesús para mostrar un modelo a seguir, porque lo considera el líder más grande. Lo utiliza como ejemplo, quiere repetir los mismos modelos de comportamiento que él utilizó.

Yo particularmente no concuerdo con la idea de que Jesús fue el más grande los líderes.

Si realmente existió, probablemente haya sido líder entre sus discípulos, pues ya la historia muestra que desarrollaba las habilidades propias de un líder descritas en esta obra. Pero no considero que se pueda decir que ha influido en millones de personas desde su existencia. Lo que influye en las personas que practican el cristianismo es el sentimiento de que hay un ser superior que puede ayudarlos, castigarlos, es decir, que hay una causa para todo lo que sucede. Es básicamente el pensamiento del ‘determinismo’ de Freud. Ese sentimiento está personificado para que sea un modelo a imitar. Y esa personificación perdura porque la gente la necesita. Todos necesitamos algo en qué creer: un Dios, el destino, la suerte, la ciencia, etc.

Si la paradoja es que para liderar hay que servir, tendríamos que comprobar que Jesucristo sirve a todos sus fieles, para poder decir que su liderazgo continúa. Podemos decir que les sirve de modelo, de esperanza… ¿son estas las necesidades legítimas que tiene que satisfacer? Es eso algo que sólo pueden decidir los fieles.

Lo cierto es que los cristianos creen en Jesucristo porque para ellos, es su Dios, el que estaban esperando, por lo cual, considero que la mayor influencia la ejerce por ser justamente un Dios. Entonces, mi percepción es que no puedo compararlo con los líderes humanos. No es líder, es Dios.

Pero como mi intención es sólo la crítica constructiva, y no busco herir ni cambiar la fe del lector, continuaré con otros temas de naturaleza más objetiva.

El monje Simeón

Simeón representa el ideal de líder. Es muy acertada la proposición del autor de ejemplificar al líder a través de un monje que da clases de liderazgo, pues una de las características que debe poseer el líder es la capacidad de enseñar y crear nuevos líderes. Jack Welch, de General Electric, dedica 30% de su tiempo al desarrollo del liderazgo. Noel Tichy, profesor en la escuela de Negocios de la Universidad de Michigan afirma: "Los grandes líderes tienen que ser grandes maestros".

Las empresas necesitan que todo el personal, de cualquier nivel jerárquico, esté comprometido e involucrado con la organización. Para lograrlo, los superiores deben aumentar la participación y el poder de decisión de los empleados, descentralizando la organización y acercándose a ellos, con una estructura piramidal más chata. Y la mejor forma de acercarlos a los superiores es darle herramientas, y transmitirles la misma cultura emprendedora que tiene el N°1.

Simeón no busca acaparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com