ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

El director de una importante fábrica de instalación, John Daily, cuenta a través de este relato que su vida siempre ha sido exitosa, al tener un cargo importante en la empresa y una familia comprendida por su esposa, dos hijos y él. Todo esto cambia cuando comienzan a aparecer problemas en ambos ámbitos de su vida, en su empresa al no tomar en cuenta como se debe a sus empleados, y en su familia al no administrar su tiempo, en pocas palabras por la falta de atención que cada uno requiere. Por ello, con la intervención y ayuda de su esposa, decide asistir a un monasterio, donde Simeón, quien en su tiempo fue un empresario de gran categoría, imparte las pláticas de liderazgo; platicas que cambiarían su forma de liderar y tratar a su gente, laboral y familiarmente hablando.

El primer día que John ingresa al monasterio se percata de que el nombre que lo ha estado persiguiendo a lo largo de su vida,también se hace notar aquí. Cabe mencionar que lo escuchó mencionar en los versículos leídos en su bautismo, confirmación y en su matrimonio. Su curiosidad puede con él y no tarda en ponerse en marcha y averiguar quién es la persona que lleva Simeón por nombre. Enorme es su sorpresa al encontrarse con que Simeón es Leonard Hoffman, quien había sido un exitoso líder empresario.

Durante el trascurso de la primera clase impartida por el profesor Simeón, se presentan los otros integrantes del retiro, entre ellos se encuentran: Lee (Compañero de habitación de John), Greg (Sargento del Ejército de los Estados Unidos), Theresa (Directora de una escuela pública), Chris (Entrenadora de un equipo femenino de Baloncesto de la Universidad de Michigan) y Kim (Una enfermera). Seis personas de muy distintas profesiones, lo único en común, era que cada uno de ellos ejercía el papel de líder en sus respectivas organizaciones.

Posteriormente a la presentación comienzan las discusiones de la clase y surge una pregunta por parte de Lee hacia Simeón:- Advierto que usas mucho los términos "líder" y "liderazgo" y pareces evitar "gerente" y "gestión". ¿Hay alguna razón para ello?-. El profesor Simeón aclara que la gestión no es algo que se haga con la gente, es decir, "Se gestionan cosas, se lidera a la gente" (Simeón)

Algunas de los comportamientos idóneos con los que debe contar un líder son: Estar pendiente de los demás, ser honrado, saber escuchar, poner el ejemplo, exigir responsabilidad y serlo también él, ser respetuoso, apreciar y sobre todo motivar a sus empleados. Todo líder debe tener siempre presente estos comportamientos si quiere conseguir que su gente lo trate con respeto y se lleven a cabo las actividades de manera efectiva. Si observamos detenidamente, todos en algún momento de nuestras vidas hemos practicado alguno de estos comportamientos, esto se debe a que sin percatarnos de ello, hemos sido líderes, tal vez no de una empresa, pero si en nuestros hogares, en nuestro grupo de amigos, entre otros ejemplos.

En esta sesión el profesor Simeón define una serie de términos:

"Liderazgo, es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común".

A mi parecer se define como arte al ser una destreza que no cualquiera puede llevar a cabo, es decir, no cualquier persona tiene la capacidad e liderar a otras personas que no sea el mismo. Sin embargo, se pueden adoptar las habilidades apropiadas para ponerlas en práctica. Todos pueden ser un líder si realmente lo desean, solo se requiere de mucho esfuerzo de la persona para cambiar y mejorar las habilidades, actitudes y comportamientos innatos.

"Poder, es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza".

Pienso que el poder se manifiesta principalmente por la posición en la que te encuentras, mediante él se logra que los subordinados hagan lo que se les pide, dejando de lado la motivación y el logro de objetivos por el bien común.

"Autoridad, es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. La autoridad son un conjunto de características, las cuales no son innatas, por el contrario se desarrollan a lo largo de la vida y se convierten en comportamientos habituales".

Me parece que la autoridad es de las principales cualidades con las que debe contar un buen líder ya que con ellas se logra que otra gente haga lo que deseas pero no porque se lo impones, sino que fomentas la motivación entre tu equipo de trabajo.

En el capítulo 2 se habla sobre los Paradigmas que vamos adoptando a lo largo de la vida.Simeón nos dice que "Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Nuestros paradigmas pueden ser útiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com