ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El siguiente trabajo trata acerca de distintos temas relacionados con la educación de los niños como lo son la pedagogía y un poco de la historia de la escuela.

En cuestión de la pedagogía se habla acerca de cuál es su objeto de estudio, de qué tipo de educación es etc. Su modelo teórico y su relación y diferenciación de la filosofía. Y se tratan temas como el de si la pedagogía es una ciencia o no junto con observaciones de ciertos escritores que han estudiado a fondo otras ciencias comparando a la pedagogía.

También se habla de “la escuela en el umbral del dos mil” en donde se describe un poco la escuela antigua y de lo que deberíamos de cambiar para que las escuelas del presenté sean mejoradas y de todos los apoyos que debemos considerar para que la escuela trascienda no solo en una institución sino también en los hogares de cada persona y en la vida cotidiana.

Resumen Ensayo

En el nombre de la pedagogía En el nombre de la pedagogía

En nombre de la pedagogía.

La pedagogía es una de las ciencias de la educación con un objeto de análisis que es la educación integral y multidimensional de la persona sea en las diversas fases educativas o en los diversos contextos ambientales y culturales.

La pedagogía se entiende como ecuación dialéctica entre bases teóricas y procedimientos empíricos de la vida educativa. La identidad teórica y empírica de la pedagogía esta garantizad por los tres conceptos neurálgicos: persona, problematicidad, proyección.

• Persona: esta le asigna a la pedagogía la finalidad de la educación.

• Problematicidad: le asigna a la pedagogía la metodología capaz de dar sentido y significado a la vida educativa; son los tres métodos: antiautoritario, antidogmático y pluralista.

• Proyección (proyección existencial.): le asigna a la pedagogía el criterio empírico y operativo para hacer que el sujeto en edad evolutiva pueda llegar a ser una persona.

La pedagogía, como se ha mencionado, está dotada de un riguroso modelo epistemológico, es decir, de una teoría del “conocimiento” educativa, y de un modelo empírico igualmente competente, es decir de una metodología de la “acción” educativa.

El modelo teórico: la perspectiva racionalista.

El modelo teórico racionalista tendencialmente precede a los hechos educativos desde el momento que debe determinar racionalmente los posibles modelos interpretativos del proceso educativo.

La pedagogía con bases racionalistas utiliza la argumentación deductiva, no se limita a centrar su propio interés científico, solamente en principios teóricos, si no tiene el mérito, que difícilmente se puede hallar en las filosofías de la educación, de mantener una constante y vigilante atención, frente al control empírico de cualquier sistema de hipótesis, todo en la perspectiva de una pedagogía caracterizada por doble identidad, tanto teórica como empírica

La pedagogía En la perspectiva del signo racionalista asume una connotación científica precisamente porque procede al análisis crítico y no dogmático como la experiencia educativa

De todo lo que se ha argumentado anteriormente se deduce que la pedagoga se inspira en el principio de la razón desde la personal cultural y social, no se identifica con un acto o una facultad de la mente si no que por el contrario se afirma como idea limite.

Filosofía de la educación y pedagogía.

La filosofía de la educación está dedicada al plano universal de la vida educativa, mientras la pedagogía está consagrada a la construcción de un sistema educativo históricamente determinado.

La filosofía de la educación está orientada a un análisis de la experiencia educativa, responde a la exigencia puramente teórica de la comprensión de la experiencia.

La pedagogía, orientada a un planteamiento educativo concreto y determinado, responde a la exigencia pragmática de determinar objetivos educativos precisos y las metodologías correspondientes en relación en problemas sociales y culturales concretos que surgen de un momento histórico particular y está caracterizada por estos en el sentido de la problematicidad.

No pedagogía, sino creencias pedagógicas.

Francesco de bartolomeis

Elaboro una contribución fundamental del estatuto científico de la pedagogía en el texto vemos como libera a la pedagogía de su monismo en “singular” y la refunda en “plural” como ámbito de las ciencias pedagógicas.

¿La pedagogía es una ciencia?

Bajo el primer perfil, la pedagogía puede ser comparada con las otras ciencias humanas y sociales, con las cuales ya forma un grupo también en los marcos académicos, y a las cuales corresponden gran parte de sus contenidos cognitivos. Pero, a diferencia de gran parte de estas, la pedagogía tiene prevalentemente carácter prescriptivo-normativo.

Un primer motivo de perplejidad es si se puede definir como ciencia una disciplina que estudia una realidad que aún no existe, y cuya vocación más auténtica es proyectar el futuro. La cuestión puede establecerse estudiando algunas de las condiciones que, según una epistemología aun activa, autorizan a llamar ciencia a un determinado campo de estudios. La cuestión es si se puede falsear o confutar una ciencia proyectada casi exclusivamente hacia el futuro. Una ciencia del presente o del pasado puede ser fácilmente falseada porque siempre se pueden dar pruebas para “confirmar” o “refutar” lo que ocurre o ha ocurrido.

La segunda controversia nace del hecho de que la pedagogía está entre las pocas ciencias humanas que no posee en exclusiva el objeto que estudia. De hecho la educación, se entienda de la forma en que se entienda, es un fenómeno complejo, multidimensional, que se sitúa en el universo de muchas otras disciplinas, de aquéllas, en particular, que tienen como objeto de estudio el ser humano y su desarrollo.

La controversia nace en relación al grado de legitimidad que debe tener como ciencia en sí misma, una disciplina que estudia un fenómeno tan complejo que es objeto de muchas otras ciencias.

Una de las tentativas ha sido la realizada por Visalberghi, que distingue entre pedagogía y ciencias de la educación, para indicar que la primera tiene derecho a continuar existiendo, y a tener una posición de privilegio, entre las otras ciencias que de cualquier forma se interesan por problemas de naturaleza educativa, pero no como ciencia “pura”, si no como ciencia “aplicada”, es decir, como ciencia que consume conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com