ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedofilia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Esquema Básico de Plan de Tesis

1. La Pedofilia o abuso sexual infantil

1.1 Descripción de la realidad problemática

1.1.1 Antecedentes históricos.

La toma de conciencia generalizada respecto a la condición humana de la infancia, su indefensión, y la necesidad de cuidados y protección, es un hecho relativamente reciente. Si bien en todas las épocas ha habido personas o grupos de personas que han denunciado esta situación, es recién en el siglo XX que, estamos asumiendo que este tipo de delito es un riesgo en todas las familias.

A pesar de que la existencia de violencia sexual se conoce desde la época en que existía otro tipo de maltratos, ha estado siempre más oculto. Sólo las formas de violación, exhibicionismo y paidofilia han llamado generalmente la atención. El mismo tabú que rige para el incesto, parece influir en hablar de él.

El estudio de las diferentes formas de victimización en la infancia, comienza en forma sistemática en la década de 1950, sobre todo en el Norte de Europa y en Estados Unidos. Loyd de Mause, Henry y Ruth Campe, y Brandt Steele, aportan numerosos datos sobre este tema.

Entre los relatos más antiguos (del año1000 A.C.) de violación se destacan la historia de la adolescente llamada Tamar por parte de su hermanastro Amnón, hijos del rey David de Israel, jefe de una disfuncional familia plena de grandezas y miserias.

Loyd de Mause cita varios ejemplos. En Grecia y Roma, en la Antigüedad clásica, los varones jóvenes eran utilizados como objetos sexuales por los hombres mayores, ya sea en burdeles o mediante alquiler. En algunas regiones se prohibía la utilización sexual de niños libres, estando permitido utilizar niños esclavos.

Aristóteles objeta la idea de Platón de que los niños permanecieran en un espacio común, basado en que cuando los hombres tuvieran relaciones con muchachos, no sabrían si lo hacían con sus propios hijos, lo que constituía “el colmo de la indecencia”. También decía que la homosexualidad solía hacerse habitual en “aquellos de quienes se abusa desde la infancia”.

Esquines, cita algunas Leyes de Atenas con las que los legisladores intentaban limitar los ataques sexuales contra los escolares, en los vestuarios.

Pretorio (siglo I) describe a adultos palpando “el pequeño instrumento maduro de los muchachos” y relata la violación de una niña de 7 años mientras una hilera de mujeres bate palmas alrededor del lecho; lo que sugiere que la mujer jugaba un rol en el proceso.

La retahíla de emperadores a los que las fuentes atribuyen vicios alejados de las reglas de la moral que convirtió a Roma en un Imperio es muy extensa.

César fue conocido como el adúltero calvo, pero también se le acusaba de afeminado y de ser amante del rey Nicomedes. El maestro en oratoria Cicerón dejó registrado públicamente sobre este asunto: «Todos sabemos lo que has recibido de él y lo que tú le has dado». A César se le conocía también como «el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos».

Otro césar, Octavio, fue acusado por Sexto Pompeyo de entregarse pasivamente a un hombre y de haber perdido la virginidad con César. El pueblo se burlaba de él, llamándole fellator, la palabra latina que ya hemos citado antes refiriéndonos a los niños esclavos que daban placer oral a sus amos y cuya acción (fellatio) ha pasado al castellano como «felación».

Suetonio, historiador latino del siglo II, censuraba al emperador Tiberio, porque enseñaba a niños en tierna edad, a jugar entre sus piernas mientras se bañaba. Se relata que arregló cuevas y bosques en Capri para reunirse con grupos de amantes jóvenes, a los que incitaba a tener relaciones entre ellos. También se le acusa de prácticas pederásticas: al parecer, se bañaba en compañía de niños a los que llamaba «pececitos» pues los hacía pasar entre sus muslos para que lo excitaran con sus bocas, es decir A los que todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com