ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedofilia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  7.027 Palabras (29 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

En nuestra sociedad de hoy, uno de los problemas que se está convirtiendo en objeto de análisis para las autoridades se encuentra en el campo de la sexología, que va íntimamente ligada al campo de la salud mental, llevándonos a preguntas como ¿Qué es lo normal en el comportamiento sexual y qué es lo anormal?, ¿Hasta qué punto se torna peligroso el comportamiento sexual en un individuo, que lo lleve a alterar el orden establecido e ir en contra de los preceptos morales?

Hay en el mundo muchas personas acostumbradas a estigmatizar cualquier actividad sexual que se desvía de su propio método, ¿será aberrante o pervertido?, no obstante, en el curso de la historia humana, las prácticas sexuales y la ética concerniente a las mismas han variado ampliamente en las diferentes culturas. Así vemos que lo que es normal en una cultura puede ser anormal en otra, aunque el comportamiento sexual raro no es equivalente a perversión simplemente debido a que está fuera de lo ordinario para una cultura determinada.

Entonces, ¿cuál es la línea que separa el campo de lo legal de lo ilegal?

Muchos términos son empleados para describir el comportamiento sexual que difiere de lo normal y altera el orden legal establecido, convirtiéndose en objeto de estudio del derecho penal en conjunto con la criminología, entre las que encontramos a LAS DESVIACIONES O PARAFILIAS, que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.

Entre las Desviaciones o Parafilias encontramos muchas variaciones, entre las que tenemos Exhibicionismo, Fetichismo, Frottreurismo, Masoquismo Sexual, Sadismo Sexual, Fetichismo Transvestista, Voyeurismo, pero para el desarrollo de nuestro trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de la Pedofilia o Pederastía y el Proxenetismo, analizaremos sus implicaciones sociales y legales y esbozaremos algunos casos que se han presentado en nuestro país, los cuales ha sido debidamente penados por la ley.

Índice Pág.

Introducción 1

Índice 2

Desarrollo del Tema

La sexualidad humana 3

Las disfunciones sexuales 3

Las desviaciones o parafilias 4

La pedofilia 5

El proxenetismo o prostitución de menores 11

Aspecto legal existente sobre la pedofilia y el proxenetismo 12

El aparato judicial 14

Conclusión 15

Bibliografía 17

Anexos 18

Desarrollo del Tema

A- LA SEXUALIDAD HUMANA

En nuestra cultura, un factor determinante entre lo sano y lo malsano en comportamiento sexual, lo constituye el hecho de si dicha conducta fue motivada por sentimientos de amor o si sólo fue vehículo para la liberación de ansiedad, hostilidad o culpa.

La sexualidad sana busca el placer erótico, en el contexto de la ternura y el afecto; la sexualidad patológica está motivada por las necesidades de confianza o de alivio de fuentes no sexuales de tensión.

La sexualidad sana busca dar y recibir placer; las formas neuróticas están desequilibradas hacia dar en exceso o tomar en abundancia. La sexualidad sana discrimina al compañero sexual; los patrones neuróticos a menudo tienden a ser no discriminantes. La periodicidad de la sexualidad sana está primordialmente determinada por tensiones recurrentes eróticas en el contexto de la afectación. Por otra parte, los apetitos sexuales neuróticos son desencadenados por necesidades no eróticas en su mayoría, siendo las necesidades eróticas la minoría, más aptas de ser compulsivas en sus patrones de ocurrencia.

Por supuesto, como lo señala Judd Marmor (1971) “nuestras actitudes concernientes a la desnudez, virginidad, fidelidad, amor, matrimonio y comportamiento sexual adecuado sólo son significativas dentro del contexto de nuestras tradiciones culturales y religiosas”.

Excluídos los problemas que atañen exclusivamente a la función reproductora, el trastorno sexual puede definirse como un estado funcional que interfiere en variable grado el ejercicio de la función erótica. De acuerdo con ello, los trastornos sexuales pueden dividirse en dos grandes grupos: las disfunciones y desviaciones sexuales.

B- LAS DISFUNCIONES SEXUALES

Se consideran como disfunciones sexuales a la existencia de inhibición de los deseos sexuales o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo completo de la respuesta sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual se divide en cuatro fases:

1. Deseo: Incluye fantasías y ganas de tener actividad sexual.

2. Excitación: consiste en la sensación subjetiva de placer que va acompañada de cambios fisiológicos. (Erección, lubrificación vaginal, etc.)

3. Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminación de la tensión y la concentración rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductivos pélvicos. En el hombre existe la sensación de inminencia eyaculatoria, seguida de la emisión del semen. En la mujer existen contracciones de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos existe a menudo tensiones o contracciones musculares generalizadas.

Hablamos de disfunciones sexuales cuando una o más de estas fases sufre alteraciones, pudiendo hablar por tanto de: Trastornos del deseo sexual, Trastornos de la excitación sexual, Trastornos del orgasmo y Trastornos sexuales por dolor.

C- LAS DESVIACIONES O PARAFILIAS:

Las Parafilias se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.

Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasías sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen objetos no humanos, sufrimiento o humillación propia o del compañero, niños o personas que no consienten.

Hay que tener muy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com