ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion Caracteristicas Y Anomalias


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

LA PERCEPCIÓN. DEFINICIONES, CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y SUS ALTERACIONES

1. DEFINICION.

Actualmente, se concibe la percepción como el proceso psicológico, de tipo cognitivo, que permite integrar e interpretar la información sensorial, dándole un significado y elaborando una imagen.

También la podemos definir como el proceso, en el cual, por un lado, participa activamente un sujeto (perceptor) y por otro un objeto percibido, producto de esta interacción se forma una representación mental que es codificado en el cerebro. Los elementos que participan en el proceso de la percepción son: objeto, sujeto (perceptor) y percepto (representación mental).

2. CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN.

Cuando tratamos de conocer algo tenemos la intención de conocerlo en sus diversos aspectos, así, la percepción nos permite tener una imagen actual, global y organizada de los objetos. A continuación mencionaremos las características más resaltantes de la percepción.

LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO MEDIATIZADO.- Cuando sentimos un hincón lo podemos interpretar como la picadura de un zancudo, la presencia de algún clavo o alfiler. Para lograr estas representaciones, las cuales no se forman de manera directa, se necesita la mediación o participación de varios factores como lenguaje, memoria, intereses, afectos, necesidades, etc. Por ello, los conocimientos y experiencias sociales, acumulados por el hombre en su desarrollo individual y/o social, condicionan nuestras formas de percibir la realidad.

LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO ACTIVO.- La percepción del mundo circundante no es un “proceso pasivo de transformaciones” de una forma de energía en una imagen o representación; sino la activación y uso de procesos sensoriales y motores. Para la detección de los diversos rasgos de un objeto utilizamos: la atención selectiva; para garantizar la concentración sobre un objeto especifico y en un momento determinado utilizamos: la memoria; para comparar nuestras anteriores percepciones con las actuales utilizamos: los estados afectivos, pues las emociones o estados de ánimo influyen en nuestras valoraciones perceptuales; también utilizamos la motivación, pues el percibir responde a motivos y necesidades del sujeto; y el lenguaje, medio para la codificación de nuestras percepciones.

LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO DE CARÁCTER INTERACTIVO.- Cuando percibimos lo hacemos respecto a algo o a alguien; es decir, la percepción se va a producir cuando exista una relación, interacción con el objeto a conocer, y cuando hablamos de objetos nos referimos a alguna persona, animal, cosa, situación: que representa una serie de cualidades y con el cual nosotros establecemos un acto de percepción.

LA PERCEPCIÓN SE REALIZA ANTE LA PRESENCIA DIRECTA Y ACTUAL DEL ESTIMULO.- Si te preguntan “que hiciste el 1 de enero de 2010”, en definitiva, la representación mental que te formes dependerá de la experiencia del pasado, y por ello la actividad mental se llama recordar, la cual es parte del proceso denominado memoria. En cambio, cuando te formas representaciones de los objetos con los cuales te vinculas en el momento actual (aquí y ahora), afirmaremos que estas desarrollando la actividad de percibir.

3. FUNCIONES DE LA PERCEPCIÓN.

Para conocer un poco más de la percepción detallaremos sus principales funciones:

INTEGRAR.- La percepción permite configurar un conjunto de cualidades obtenidas a través de las sensaciones, las cuales permiten estructurar la imagen o esquema mental. Ejemplos: al percibir visualmente un objeto integramos datos sensoriales como color, tamaño, forma, distancia, etc. O cuando estamos ante un plato con comida integramos información visual, olfativa y gustativa.

INTERPRETAR.- La función interpretadora consiste en que a través de la percepción las imágenes que formamos tienen un significado para nosotros, por lo cual tratamos de incluirla dentro de una categoría de objetos.

DISCRIMINAR.- Al realizar esta actividad, la percepción permite diferenciar un objeto o evento de otros objetos o eventos de la realidad.

4. ANOMALIAS DE LA PERCEPCIÓN

ILUSIONES

Es la percepción distorsionada, equivocada o errónea de un estímulo (confundir un objeto). Sin embargo son percepciones reales, pero adulteradas y deformadas por el sujeto que las recibe. Es decir, en la ilusión el objeto de la percepción sirve únicamente, para que sobre él se construya uno nuevo.

Las ilusiones pueden producirse por causas objetivas o por causas subjetivas:

• Objetivas.- Cuando la relación de las partes con la totalidad es de tal manera que predispone una percepción errónea.

• Subjetivas.- Cuando las causas del error están en el sujeto como el miedo, preocupaciones, ansiedades, etc.

Ciertos mecanismos de la ilusión son utilizados en espectáculos como la magia, el teatro, el cine, etc.

ALUCINACIONES

Llamada falsa percepción o percepción sin estímulo. El sujeto manifiesta percibir un estímulo inexistente. Esta alteración se produce cuando el sujeto se encuentra en estado febril o bajo el efecto de consumo de drogas.

Las alucinaciones pueden producirse por diferentes causas como estados mentales de gran intensidad, de gran excitación de algunos órganos, producidos por sustancias tóxicas, estados febriles, etc

TIPOS

• Auditivas.- Oír voces es, por supuesto, característico de la esquizofrenia, pero también aparece en otras muchas patologías; por ejemplo, en la alucinosis del alcoholismo crónico y, ocasionalmente, en las psicosis afectivas.

• Visuales.- Las alucinaciones visuales aparecen característicamente en los cuadros de etiología orgánica más que en las psicosis funcionales. Entre las causas de etiología orgánica, las alucinaciones visuales aparecen en los tumores del lóbulo occipital que afectan al cortex visual; Aparecen alucinaciones visuales en estados post conmocionales, estados crepusculares epilépticos y alteraciones metabólicas. Se han descrito en adictos al pegamento o derivados del petróleo y el LSD son potentes causas de cambios en la percepción visual. Las alucinaciones visuales también pueden aparecer asociadas con un estado afectivo de terror o hilaridad en el delirium tremens u otras clases de delírium.

• Alucinaciones corporales.- Pueden afectar a la sensibilidad superficial, kinestésica o visceral.

• Alucinaciones olfativas.- Puede aparecer en la esquizofrenia, en depresiones psicóticas y en otros síndromes de etiología orgánica como tumores y epilepsia.

Otras formas de alucinación

• Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.

Estas percepciones visuales, auditivas o táctiles, pueden aparecer cuando se está a punto de dormirse (hipnagógicas) o se está despertando (hipnopómpicas). En esos momentos hay una marcada disminución del nivel de conciencia y no tienen por qué tener un significado patológico. Se ha visto con mayor frecuencia en casos de ansiedad fóbica, depresivos, estados febriles, sobre todo en niños, adictos de pegamentos.

Como conclusión podemos decir:

• La percepción no es absoluta, sino relativa, es decir, que no tiene lugar en el vacío, sino que ocurre siempre en un contexto.

• La percepción depende del nivel de adaptación previo del perceptor.

• El propósito de este proceso es lograr una construcción o interpretación del estímulo distal, con ayuda de inferencias, que sea significativa para el sujeto que percibe.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt