ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad En El Ambito Laboral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

La PERSONALIDAD es un factor determinante en el funcionamiento de una organización y por ende no se puede pasar por alto al momento de conformar un grupo de trabajo por lo cual se toma las definiciones de los diferentes autores que estudiaron a fondo este campo y tuvieron muy buenos resultados q dan a conocer en sus diferentes artículos.

DEDICATORIA

A nuestros padres que son el principal

Motor y motivo, y nuestros compañeros

Que son nuestra alegría.

INTRODUCCION

El presente trabajo está íntimamente relacionado con la personalidad en el ámbito laboral, recopilamos los distintos conceptos que están más acordes con el tema, en la que aplicamos una encuesta a la cadena de hotelería TAYPIKALA ubicada en Chucuito Puno.

El objetivo es hacer un análisis en base a los resultados obtenidos en la encuesta, brindar una clara información acerca como se encuentra el clima de la organización.

LA PERSONALIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Allport (1937) "La organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. Plantea tres categorías básicas de los rasgos: cardinales, centrales y secundarios”.

Kotler (1996) "El concepto de sí mismo o autoimagen de una persona, la cual es una compleja imagen mental que las personas tienen de sí mismos. La personalidad individual se describe en función de características como la confianza en sí mismo, autoridad, autonomía, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, afiliación y adaptabilidad. La personalidad puede ser una variable útil en el análisis de la conducta del consumidor, esto porque si las empresas descubren características de personalidad en sus clientes potenciales, podrán mejorar o cambiar su publicidad y así sus ventas”.

Jung (1934) “Un conjunto de sistemas bipolares en interacción, cuyo potencial es congénito e indiferenciado y se asienta en el denominado por él, "inconsciente colectivo". A lo largo de la vida este potencial va actualizándose equilibrando los opuestos. La personalidad se constituye por la interacción entre lo consciente y lo inconsciente”.

Eysenk (1993) “Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente”.

Filloux (2000) “Configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, como el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”.

Freud (1931) “El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones”.

Rogers (1931) “El comportamiento humano puede entenderse exclusivamente por medio del estudio sobre cómo se percibe a sí misma una persona de forma interna. Esto es conocido como teoría de la personalidad humanística”.

MARCO CONCEPTUAL

La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. Plantea tres categorías básicas de los rasgos: cardinales, centrales y secundarios.

La personalidad es el concepto de sí mismo o autoimagen de una persona, la cual es una compleja imagen mental que las personas tienen de sí mismos.

La personalidad individual se describe en función de características como la confianza en sí mismo, autoridad, autonomía, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, afiliación y adaptabilidad. La personalidad puede ser una variable útil en el análisis de la conducta del consumidor, esto porque si las empresas descubren características de personalidad en sus clientes potenciales, podrán mejorar o cambiar su publicidad y así sus ventas.

También se concibe la personalidad como un conjunto de sistemas bipolares en interacción, cuyo potencial es congénito e indiferenciado y se asienta en el denominado por él, "inconsciente colectivo". A lo largo de la vida este potencial va actualizándose equilibrando los opuestos. La personalidad se constituye por la interacción entre lo consciente y lo inconsciente.

La personalidad es una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente.

La personalidad es una configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, como el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.

Es el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

El comportamiento humano puede entenderse exclusivamente por medio del estudio sobre cómo se percibe a sí misma una persona de forma interna. Esto es conocido como teoría de la personalidad humanística.

LAS CINCO DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD

Es necesario clasificarlos para poder entender mejor los rasgos en sí y sus interrelaciones, los enfoques de la personalidad presuponen algunos rasgos predominantes, aquí encontramos a cinco grandes dimensiones de la personalidad:

1. Extroversión: Sociable, gregario (vive en grupo), decidido, asertivo, parlanchín, expresivo. Esta es una característica relevante para algunos tipos de puestos, como ventas y cargos administrativos, pero no sirve mucho para prever el desempeño del empleado a futuro y depende de otros factores, como el grado de libertad inherente al puesto.

2. Adaptación emocional: Emocionalmente estable y equilibrado, seguro, feliz, satisfecho, tranquilo y no deprimido.

3. Afabilidad: Cordial, confiado, buen carácter, tolerante, colaborador, cooperador y complaciente.

4. Sentido de responsabilidad: Responsable, digno de confianza, organizado, íntegro, auto disciplinado, perseverante, emprendedor. Es la única dimensión de la personalidad que ofrece algún validez como indicador del éxito en el desempeño de diversas categorías de puestos, esta característica es un indicador valido de como desempeñara el empleado en el puesto, también de cómo lo hará en el futuro.

5. Apertura e interés:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com