ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El libre desarrollo de la personalidad es uno de los principales derechos del niño y adolescente y así ha sido plasmado en el artículo 16 de la Carta Constitucional en el cual es definido en sentido positivo para el Libre Desarrollo de la personalidad, como Derecho Fundamental, en términos de la libertad individual para tomar decisiones que concierne y afectan el desarrollo de la personalidad y la libertad para emprender las actividades individuales o sociales que le permitan a la persona proyectar su visión de sí mismo.(Tomado de Gómez, Cristián).

En esto el problema no es el desarrollo de la personalidad, porque el ser humano debe desarrollarse como persona y adquirir su identidad, la cual es la que propende en la sociedad. El centro del asunto, el punto importante es la LIBERTAD, ¿cuál es el concepto real de libertad?, ¿será que se está aplicando correctamente su significado al desarrollo de la personalidad?

Libertad: Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.

Constitución Política de Colombia 1991: Art 16: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Acá vemos en el significado gramatical de libertad, que esta facultad llamada tiene límites de reglas definidas y en el Art 16 de la constitución política de Colombia de 1991, esas reglas o limitaciones las adjudica a los derechos de los demás y el orden jurídico. Es así que un niño o un joven desarrolla su personalidad, basándose en la libertad que le da la constitución, creyendo que todo lo que hacen mientras no le haga daño a nadie, ni les acarree problemas jurídicos le es lícito, pero que podemos decir de las limitaciones que como individuos debemos tener hacia nosotros mismos, hacia nuestra dignidad, nuestros valores, nuestra higiene, nuestro futuro.

Esta carta constitucional ha amputado la autoridad moral de las familias y la obligación del estado en la educación, ya que el joven, según el estado, no tiene por qué acatar parámetros de formación ya que él es "libre".

Es obligación de la familia formar a sus hijos, dentro de las valores, el respeto a las autoridades superiores y a sí mismo, es la obligación de los padres dar a los hijos los parámetros de lo bueno y lo malo, es también obligación de estado, extraer de estos, los niños y jóvenes, el futuro de nuestra nación, lo mejor, y para ello deben existir reglas, normas, disciplina, porque estamos en una sociedad que debe ser organizada, y como se va a esperar que esta sociedad vaya a ser mejor cuando las generaciones que se están levantando, se están desarrollando con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com