ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un uso dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad,Popularmente la personalidad se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien la está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.

Muchos autores han intentado definirla, y es a partir de esto que se han categorizado, incluso, los tipos de definición de la personalidad. De este modo, la psicología presenta definiciones aditivas, las que describen la personalidad como la suma de todos aquellos aspectos que definen al individuo. Por otra parte, nos encontramos ante las definiciones integradoras, las que abordan la personalidad como un conjunto organizado y estructurado de características. Además, es posible encontrar definiciones jerárquicas, las que ven la personalidad integrada por un conjunto de dimensiones, en las que unas se imponen más que otras. Existen otras definiciones que hacen alusión a la personalidad en cuanto a la importancia de sus características ante la adaptación del sujeto al medio. Por último, es posible concebir la personalidad poniendo especial énfasis en las diferencias que implica frente a los demás, otorgándole características únicas y distintivas al individuo.

A pesar de esta gran cantidad de formas de abordar lo que se entiende por personalidad, existen ciertos factores comunes a todos estos intentos de definición. Entre ellos nos encontramos frente al hecho de que se trata de algo que se describe a partir de las inferencias en torno al comportamiento visible que presenta el sujeto, sin clasificarse según juicios de valor. Se trata además de un conjunto de características que suelen mantenerse estables en el tiempo, por lo que en gran parte de los casos permiten realizar predicciones de conducta, lo que no sólo incluye lo manifiesto, sino que también aquello que ocurre en el mundo interno de las personas. Estas conductas no responderían tan sólo a patrones personales, sino que también serían influidos por el medio sociocultural en el que se desarrollan.

TEMPERAMENTO

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com