ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Personalidad

El presente ensayo presentaré que tipo de personalidad poseo y los diferentes tipos de personalidades que existen, como se forman, de que están compuestos y cómo podemos determinar que personalidad tenemos.

Por años los psicólogos han tratado de estudiar la personalidad. En su mayoría han llegado a la conclusión que la personalidad se forma según las vivencias y experiencias del individuo. La personalidad se conforma por el temperamento y el carácter. El temperamento es la manera individual en el que el individuo se desenvuelve en su entorno. Por otra parte, el carácter es el modo de ser y comportarse de cada individuo. Jean Piaget sostiene la teoría de las Etapas del Desarrollo que van formando la personalidad. Por otro lado, Freud decía: "no hay causa sin efectos, no hay efectos sin causa", lo cual sostiene la teoría de que todo aquella experiencia por la que se pase marca parte de nuestra personalidad. Para hablar sobre nuestra personalidad debemos dejarnos llevar por todo aquello por lo que hemos vivido. Mi personalidad se fue formando desde el momento en que llegué al mundo, cada etapa de mi niñez, adolescencia y adultez marcaron parte de lo que ha sido la formación de mi personalidad.

Según los “test” sobre la personalidad, mi personalidad en su mayoría es colérica; es decir, soy una persona decidida con metas trazadas y dispuestas a cumplirlas, autosuficiente, no me desanimo fácilmente, independiente, confiada de mí y lo que puedo llegar a lograr. Como madre, soy una líder, impulso a mi familia a cumplir sus metas, me gusta tener mi hogar organizado. En mi trabajo, busco soluciones prácticas, iniciativa propia y actúo con rapidez. Aunque la personalidad colérica es la más que predomina en mi persona, creo que tengo una combinación de personalidades. Esto no quiere decir que no tenga aspectos de mi personalidad que sean negativos, pero son los que no debemos resaltar, pero sí tenerlos presentes para mejorarlos. Todo esto ha sido consecuencia de las experiencias que he vivido, además del ejemplo que tuve en mi hogar y el ambiente en el que me desarrollé.

La personalidad puede considerarse como aquellos aspectos relativamente estables y duraderos que distinguen a los individuos unos de otros, haciéndoles únicos pero al mismo tiempo permiten que se compare a las personas entre sí.

Gross, R. (1994). Psicología La ciencia de la mente y la conducta. Primera edición. El Manual Moderno.

Personalidad deriva del latín persona, que designa la máscara que usaban los actores en una obra de teatro. A partir de la etimología se puede concluir que personalidad se refiere a las características externas y visibles, los aspectos que la gente percibe. Schultz, D y Schultz, S. (2010). Teorías de la personalidad. Novena edición. Cengafe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com