ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y Sus Campos De Accion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  10.741 Palabras (43 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 43

LA PSICOLOGIA Y SUS CAMPOS DE ACCION

La psicología es actualmente una disciplina sumamente útil para resolver y mejorar muchos problemas que tiene la complicada problemática humana. Quizá el aspecto más estudiado, tanto en el nivel teórico como en el práctico, sea el clínico, sin embargo, no es este el único productivo y útil para la comunidad. La aplicación de la psicología a la educación, al aprendizaje, al campo laboral en todos sus ámbitos; lo psicoproflaxia de situaciones críticas reales como la adolescencia, el parto, los duelos, la elección vocacional, etcétera, constituye terrenos sumamente propicios para el trabajo del psicólogo. A través de este tipo de trabajos el psicólogo será cada vez más útil y positivo a la comunidad (Rodríguez, 1977). Ubicada la psicología como profesión, se consideran cinco campos de aplicación de la psicología en México: clínico, educativo, social, industrial y general-experimental.

PSICOLOGIA CLINICA

Se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnostico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.

El psicólogo clínico enfoco su actividad a la evaluación y tratamiento de personas o grupos que sufren de problemas emocionales y de adaptación. Su área de interés se concentra en la problemática individual de un sujeto, así como la derivada de su interacción con el medio ambiente.

La función específica, es identificar, clasificar y analizar problemas en el área de la salud mental; evaluar programas encaminados a la prevención y solución de dichos problemas optando por alternativas adecuadas a la realidad nacional; el psicólogo debe contar con las herramientas necesarias para diseñar y aplicar programas que brinden soluciones y modificación de conductual, así como dinámicas grupales.

La psicología clínica se aplica directamente en los sectores de la familia, de los grupos laborales y educativos, entre otros, es aquí en donde se enlaza en el quehacer educativo cuando se tiene el problema de depresión, cleptomanía, problemas de separación de los padres y actualmente se han incrementado los trastornos de anorexia en niños.

PSICOLOGIA EDUCATIVA

Es la que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, comprende por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas.

La psicología educativa se ha introducido en el campo del perfeccionamiento de los métodos de enseñanza-aprendizaje, la conducta de los grupos, la interacción maestro-alumno y los problemas de lento aprendizaje, y los factores emocionales que en él se involucran, desde el desarrollo del niño hasta la educación profesional, así como los procedimientos de enseñanza adecuados a cada nivel.

La función específica es identificar las variables que facilitan el aprendizaje significativo, en especial de aquellas personas, grupos o sectores de la población que están más alejados del sistema nacional educativo, así como también construir instrumentos de medición y evaluación de las diferentes áreas de la personalidad, así como diseñar material educativo e instrumentar programas y conducir dinámicas tendientes a promover el desarrollo de las personas que colaboran y están relacionadas con el proceso, la organización y la administración educativa.

La psicología en la educación se aplicó, concretamente, en el sector de la docencia. Dirige su actividad a programas de entrenamiento de profesores, padres de familia, estudiantes, niños con problemas de aprendizaje y de conducta y a la orientación de las personas en la elección de su vocación.

PSICOLOGIA SOCIAL

Se encarga del estudio de la determinación mutua entre el individuo y su entorno social y analiza los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

Mantiene la preocupación de los filósofos por la naturaleza original del hombre y estudia las influencias socioculturales que intervienen en la actividad humana individual; también se ha ocupado de los problemas de comunicación, prejuicios, opinión pública, propaganda, producción y consumo.

El psicólogo social se ocupa de la interacción del individuo con el grupo, las organizaciones y las comunidades, a través del análisis de las estructuras y normas que los rigen.

Las funciones específicas son describir y explicar la interacción que existe entre los factores sociales tales como : La familia, el grupo social, la cultura, el estado, el medio ambiente y la formación de la personalidad, es decir, analiza la dialéctica entre individuo y sociedad, así también de realizar estudios de evaluación de familias, grupos, comunidades y municipios que permitan, no solo determinar el nivel de desarrollo, si no definir los recursos humanos y materiales y las limitaciones de los mismos.

Un psicólogo social se aplica directamente en comunidades rurales, urbanas y marginados, en la elaboración de programas de entrenamiento, de orientación y de sistemas económico político relacionados con los procesos de desarrollo social, roles como la publicidad, la producción y el consumo.

Las actividades del psicólogo social se desarrollan en centros de docencia y en organismos del sector público como la secretaria de Educación Pública.

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo.

Surge de las necesidades del desarrollo de la tecnología industrial, atendiendo a los problemas de la relación obrero-patronal, de la selección del nivel de eficiencia y la seguridad del personal, así como de optimizar el desarrollo de las organizaciones en cuanto a producción y condiciones diversas que se hallan en una situación de trabajo.

Estudia la correspondencia entre satisfacción y niveles de eficiencia; la influencia de factores ambientales y particularmente de la tecnología del trabajo en la calidad de vida laboral; y de los factores motivacionales que aumentan la voluntad y la habilidad humana.

Las funciones específicas del psicólogo industrial son, entre otras, planear programas y manejar diferentes técnicas de desarrollo organizacional enfocadas a promover el crecimiento, a transformar las actitudes, a predecir el rendimiento e incrementar la producción, así como también buscar los métodos para incrementar la eficiencia y satisfacción en el trabajo, la responsabilidad y otras características.

La psicología industrial se enlaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com