ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 16

CAMPO DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

La psicología Labora en el desarrollo de procesos de mejoramiento del comportamiento humano y se encarga de estudiar:

- la conducta

-  los procesos mentales

- los pensamientos, sentimientos y actuaciones

Y esto se hace explorando los conceptos como:

- la percepción

- la atención

- la motivación

- la emoción

- el funcionamiento del cerebro

- la inteligencia - la personalidad

- las relaciones personales

- la consciencia

- el inconsciente del hombre.

Así mismo labora en procesos como:

- la gestión de proyectos

- evaluación

- diagnóstico

- intervención

- prevención individuales

En organizaciones de carácter educativo, industrial, empresarial, clínico y en entidades comunitarios y de protección social. En el campo de la educación estudian el proceso de aprendizaje; en el campo clínico y de la salud cómo mejorar y mantener la salud mental de las personas; en el mundo laboral y empresarial seleccionan personal y generan estrategias que favorezcan las condiciones de salud y bienestar de los trabajadores; y en lo social, desarrollan programas de prevención y rehabilitación psico-social y de trabajo comunitario.

Explicación:

Es el caso del ámbito educativo, es donde el psicólogo investiga, asesora, y diseña alternativas de intervención sobre problemáticas educativas y evalúan el desarrollo del aprendizaje para contribuir a su mejoramiento por ejemplo trabajar en el déficit de atención de los estudiantes y que por ende presentan bajas calificaciones o en problemas de mala convivencia.

Ámbito social, en este campo los psicólogos diseñan, ejecutan y evalúan proyectos y programas de desarrollo evaluando los procesos de socialización e identidad de los diversos sectores poblacionales y brindan asesoría en el fortalecimiento de los vínculos psicosociales en las organizaciones de la sociedad civil por ejemplo en programas de atención a víctimas del conflicto armado.

Ámbito organizacional en este campo evalúa la formación y el desarrollo humano en ámbitos profesionales, diseña e implementa procesos de gestión humana acordes con la cultura y la organización, resolución de conflictos organizacionales un ejemplo es en la selección de personal en una empresa de acuerdo al perfil exigido para el cargo.

Ámbitos jurídico, el psicólogo articula los diferentes modelos teóricos, metodológicos e instrumentales de la psicología en áreas del derecho penal, civil y laboral un ejemplo es determinar el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no en un caso de homicidio o robo.

Ámbito clínico, se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano por ejemplo tratar a una persona con diagnóstico de depresión o psicosis.

Ámbito familiar, se encarga de realizar terapia familiar como método de tratamiento que intenta resolver conflictos o situaciones que atraviesa un grupo familiar; sirve para que sus integrantes expresen sus sentimientos respecto a ese problema e intenten llegar a un acuerdo, comprendiéndose y acercándose a la realidad del resto.




[pic 1]

PERSONALIDAD

Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Significados psicológicos

Es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente.

Significados jurídicos:

Ser dotado de vida, inteligencia, voluntad y existencia individual separada (persona artificial).

Significados teológicos: 

Se usó al hablar de las tres personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y espíritu santo.

Significados filosóficos:

Individuo racional

Significados sociológicos:

Ser humano individual, unidad de la masa social humana o la partícula final del grupo humano, con Subjetivización de las costumbres y tradiciones sociales.

Los sistemas de la personalidad son tendencias determinantes y cuando es estimulada, estos sistemas 'hacen' algo para ajustarse al medio, se vuelven expresivos y la personalidad se torna observable. Aunque haya rasgos comunes, cada ajuste es único para cada persona, tiempo, lugar y cualidad, la personalidad es motivacional y se autorregula.

 La personalidad es una forma de supervivencia y tiende a ajustarse al medio para sobrevivir. El ambiente no es sólo el conductual o significativo para el individuo, sino también el geográfico en general y con respecto de la adaptación, puede haber desajustes o inadaptaciones, La personalidad no es ni pura mente ni puro sistema nervioso sino sistemas psicofísicos con los hábitos, las actitudes, los sentimientos y otras disposiciones.

[pic 2]

TIPOS DE PERSONALIDAD

EL psicólogo y psiquiatra suizo (1875-1961), una de las figuras clave del psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la psicología analítica, también llamada de los complejos o psicología profunda describió los siguientes 8 tipos de personalidad

Pensamiento-introvertido

Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas, según explica Cloninger.

"Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com