ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

Psicopedagogía es una disciplina científica y una especialidad que se inserta en el equipo de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio para abordar el proceso educativo de todo el colegio como responsabilidad compartida en su conjunto, en la perspectiva de diseñar y llevar a cabo un proyecto curricular cuyo norte es el mejoramiento permanente de la calidad educativa.

La capacidad de atención considerando las diferencias y la individualidad de los alumnos está dada por el desarrollo de formas organizacionales, metodologías, recursos y técnicas educativas que respeten este principio y favorezcan el desarrollo personal del alumno en diversos ámbitos de la cultura, a partir de su propia realidad.

Las posibilidades de potenciar el trabajo en equipo, en el aula, el aprendizaje social, situacional y de contexto, hacen necesario el no segregar a los alumnos en grupos o niveles según sus problemas o rendimientos alcanzados.

En el año 1985, el Departamento de Educación Especial del CPEIP, MINEDUC, publicaba en la Revista de Educación un artículo en que se señalaban recomendaciones y preocupaciones tendientes a atender adecuadamente a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje en el seno de la escuela común, mediante el desarrollo de ciertas estrategias: en el transcurso de los primeros niveles escolares, entre transición y enseñanza media, trasncurren ocho años como mínimo "de historias y realidades que no pueden ser ajenas a quien será el encargado de los aprendizajes más abstractos del niño y que son los que demanda la educación media. Es en la educación básica, principalmente, donde se observan con más precisión los fracasos y las dificultades del niño y éstos debieran ser atendidos previa preparación por parte de los docentes. Se requiere de aplicación práctica por parte del docente de medidas preventivas y de otras formas de actuar que exigen un cambio profesional."(Rev. Educación N° 133, Dic. 1985).

En diversas publicaciones y estudios sobre los alcances del trabajo psicopedagógico se da cuenta de nuevos enfoque que van a la par con los avances en el desarrollo de la educación en general, aportando desde su campo disciplinario en coherencia con los principios generales de desarrollar los procesos de aprendizajes fundamentales en los alumnos con pleno respeto de sus diferencias individuales.

"En este sentido amplio, la psicopedagogía es una disciplina que permite al profesor perfeccionar su docencia en aula al atender a los factores psicológicos que están involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que ingresan al sistema escolar común. Los principios psicopedagógicos generales que se aplican en este caso tienen que ver, principalmente, con la individualización y funcionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin etiquetarlas ni derivarlas a la educación especial...Como lo señalan algunos estudiosos (Luis Bravo, 1990, PUC), "una evaluación diagnóstica oportuna de las dificultades escolares de cada niño, iniciada en el contexto de la sala de clases, por sus propios profesores y una alta flexibilidad curricular para enfrentar las diferencias individuales, psicológicas y socioculturales, puede constituir una estrategia más adecuada para enfrentar estos problemas."... (La psicopedagogía) centra su interés en la docencia con el propósito de optimizar la acción pedagógica, ya sea desde la perspectiva del docente, desde la perspectiva de los alumnos, en función de los procesos y dentro del contexto en que acontecen...." "En estas últimas décadas se ha desarrollado una tendencia que enfatiza la importancia de los comportamientos docentes y de la creación de un ambiente emocional propicio en la sala de clases."

"En esta tendencia, la psicopedagogía entiende el proceso educativo como un complejo sistema de relaciones interpersonales cuya índole depende de los participantes, de los procesos y del contexto en que se desarrolla la acción pedagógica. Así, la psicopedagogía centra su actividad principalmente en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando en la sala de clases, en los recursos con que cuenta el maestro en su tarea educativa y en el modo en que se produce la transmisión de los contenidos del aprendizaje. Su estudio y aplicación se orienta hacia el desarrollo de comportamientos docentes eficaces que permitan ofrecer a los estudiantes las mejores opciones de formación posibles. Es decir, desarrolla la optimización de los procesos y el contexto a partir de la acción psicopedagógica efectiva." ("FUNDAMENTOS DE PSICOPEDAGOGIA", Rosalía Bustos Q. Univ. de Antofagasta.1992).

Si bien una concepción amplia de psicopedagogía como la descrita hace de ella una disciplina necesaria para toda la labor docente, es necesario considerar que también puede entenderse como una disciplina cuyo ámbito de acción se centra en el campo de los estudiantes con dificultades o trastornos específicos de aprendizaje (TEA). Sin embargo esta es una concepción mucho más restringida y convierte la psicopedagogía en una especialización complementaria de la labor docente de aula y del sistema escolar común, vinculándola al subsistema de educación diferencial y especial, lo cual hoy se discute acerca de su efectividad y pertinencia.

"En los últimos años y en numerosos países, se ha ido extendiendo una concepción de escuela no marginadora de los alumnos por sus diferencias individuales, sean éstas debidas a condiciones de raza, sexo, hándicaps, etc. Estos países de forma progresiva han ido dotando a sus respectivos sistemas educativos de elementos facilitadores de respuestas educativas distintas y adecuadas en el contexto escolar a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos...Es importante señalar que se está operando con un concepto de educación especial radicalmente diferente de la acepción tradicional; se trata de un concepto amplio que se ubica en el marco de un modelo de actuación fundamentalmente educativo, atento a todo aquello que es preciso (posible) proporcionar al alumno para favorecer su desarrollo personal, básicamente en y a partir del ámbito escolar..Responder adecuadamente a estas necesidades educativas individuales, por poco específicas que sean, será, por otra parte, la mejor garantía para prevenir y evitar de raíz necesidades que de otra manera podrían llegar a ser más y más específicas y podrían suponer más y más actuaciones y recursos diferenciados. En efecto, si la escuela no es capaz de adecuar, por ejemplo, las actividades para el aprendizaje de los contenidos y objetivos del currículum escolar a las diferentes características de la mayoría de los alumnos, si no cuenta con este grado de flexibilidad metodológica, es muy probable que una gran parte de los alumnos fracase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com